EMOLTV

Alessandri dice que si ministra Cubillos envía decreto matriculan "inmediatamente" a niña transgénero en Liceo 1

El alcalde de Santiago explicó que existe una traba legal que impide sumarla al establecimiento, la que puede resolverse con dicha resolución.

28 de Febrero de 2019 | 11:42 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El alcalde afirmó que existe la "voluntad política" para resolver el tema.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que si la ministra de Educación, Marcela Cubillos, envía un decreto para dar curso a la matrícula de la niña transgénero que quiere estudiar en el Liceo 1 Javiera Carrera, "lo hacemos inmediatamente".

Esto, luego de que la titular del Mineduc lo instara a revisar el caso de la joven que, de acuerdo al municipio, sostenedor del establecimiento, no puede ser ingresar, ya que la actual normativa lo impide, "salvo una autorización expresa del ministerio". Si bien la ley de Identidad de Género fue aprobada, aún falta su reglamento.


Junto con condenar el bullying que la estudiante acusó mientras estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño -también de la comuna-, el jefe comunal manifestó que con dicha resolución "no tenemos ningún problema en matricularla".

"Nosotros no tenemos ningún problema en matricularla en el Liceo 1 o cualquier otro establecimiento de la comuna, pero sí hoy la Dirección Jurídica ha hecho ver que hay un tema jurídico que tenemos que solucionar", manifestó tras inaugurar "Paradero Seguro", iniciativa que busca aumentar la seguridad de los usuarios del transporte público, a través de intercomunicadores conectados con la central de seguridad, cámaras de televigilancia, botón de emergencias y luces led, entre otras tecnologías.

En este sentido, afirmó que "le he dicho a la ministra Cubillos y a la seremi de Educación, Bárbara Soto, que si el ministerio nos hace llegar un decreto autorizándolo, nosotros la matriculamos inmediatamente".

"La normativa legal que hoy está en vigencia, tenemos que ceñirnos a ella, no nos permite hacer el cambio. Pero si hay una autorización del ministerio nosotros lo hacemos inmediatamente"

Alcalde Felipe Alessandri

El alcalde explicó que hoy la alumna figura con sexo registral masculino, "y frente a eso a nosotros la normativa legal que hoy está en vigencia, tenemos que ceñirnos a ella, no nos permite hacer el cambio. Pero si hay una autorización del ministerio nosotros lo hacemos inmediatamente".

"Aquí existe la voluntad tanto de la ministra, de la seremi, de nosotros. Yo creo que este es un tema que se va a solucionar en las próximas horas", manifestó el alcalde que espera que "ojalá tengamos prontamente tengamos los reglamentos de la ley, porque si se hubiera legislado oportunamente no tendríamos este inconveniente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?