Plan de descontaminación de Quintero fue retirado de Contraloría para hacer correcciones

El plan, como había manifestado la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se encontraba en el ente fiscalizador esperando por su toma de razón.

01 de Marzo de 2019 | 09:46 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
EFE
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República reveló que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví fue retirado del organismo el pasado 20 de febrero por el Ministerio del Medio Ambiente.

Así lo dio a conocer El Mercurio de Valparaíso, detallando que la titular de la cartera, Carolina Schmidt, estuvo en Viña del Mar el martes por una actividad relacionada al Festival, cuando aseguró que el instrumento estaba en el ente fiscalizador esperando por la toma de razón antes del 31 de marzo, como fecha tentativa.

De hecho, la medida fue solicitada el pasado 12 de febrero, dos semanas antes que la secretaria de Estado concediera una entrevista a dicho medio, donde manifestó que "como Gobiernio ha sido prioritario descontaminar la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví y por eso enviamos un Plan de Descontaminación en plazo récord de tres meses con una amplia participación. Un plan tremendamente exigente que lo entregamos a Contraloría antes del 31 de diciembre como lo habíamos comprometido y está esperando la toma de razón.

"Nosotros nos reunimos con el contralor (Jorge Bermúdez) y está consciente de la relevancia e importancia de que él pueda tomar razón del plan y esperamos que esto sea a la brevedad posible", añadió.

Las críticas

La comunidad inmediatamente criticó la situación. "Expresamos nuestra preocupación por lo publicado en la edición del miércoles (...) claramente desinformada por parte de los funcionarios a cargo, afirmó que no han tenido observaciones por parte de la Contraloría; no obstante (...) el plan fue retirado por el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de hacer correcciones", escribió un grupo de organizaciones de la zona junto al diputado Diego Ibáñez y el senador Juan Ignacio Latorre.

Además, sienten preocupación de que pase lo mismo que en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, cuando pasó por varias etapas y nunca se concretó.

"Sólo persigue dar cumplimiento exclusivo a la normativa nacional que regula las concentraciones máximas de material particulado, no haciéndose cargo de descontaminar los altos niveles de metales pesados (...) tampoco regula los 'desconocidos' contaminantes responsables de las masivas intoxicaciones".

En tanto, el senador Francisco Chahuán dijo que "esperamos que sea reingresado a la brevedad a Contraloría y así poder contar con herramientas que le den mayor tranquilidad a la comunidad, evitando nuevos episodios de contaminación. Hay que ser mucho más riguroso con un tema tan importante como este".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores