El estándar del Gobierno para evitar factor político en designación de cargos creados por Ley de Descentralización

Hace unas semanas, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, informó a los intendentes el perfil que deben tener los jefes de divisiones y administradores regionales. La idea, según explicó a Emol, es contar con profesionales con capacidad "analítica y creativa".

02 de Marzo de 2019 | 20:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El subsecretario Salaberry ha estado monitoreando la designación de las nuevas autoridades regionales.

El Mercurio
SANTIAGO.- A fines de enero de este año, el Gobierno inició las gestiones para poder buscar y designar a los funcionarios que asumirán en los nuevos cargos creados por la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, más conocida como Ley de Descentralización.

En esos días, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, sostuvo una videoconferencia con los intendentes de las dieciséis regiones del país, en la cual les instruyó los parámetros a considerar para escoger a las nuevas autoridades.

Se trata de los administradores regionales y jefes de división de Fomento Productivo e Industrias, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Social y Humano y Unidad de Control cuya labor de acuerdo a la ley es ser un apoyo administrativo y operativo para los próximos gobernadores regionales que serán elegidos por votación popular en octubre de 2020.

No obstante, el texto legal dejó la puerta abierta para que esos cargos puedan ser ocupados a partir de este año, por lo que el Ejecutivo ya designó a cuatro administradores regionales en Antofagasta, Metropolitana, Maule y Los Ríos y está en proceso para elegir al resto.

Al respecto, Salaberry explicó a Emol que "tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, anticipamos lo que sería esta nueva estructura y dispusimos recursos en la Ley de Presupuestos 2019 para que nuestros gobiernos regionales pudieran dotar de funcionarios estas nuevas divisiones".

En ese contexto, los partidos de Chile Vamos activaron sus gestiones para intentar colocar a sus militantes en esos puestos, haciendo llegar curriculums y recomendaciones en las doce regiones en las que aún no hay administrador regional designado.

Sin embargo, durante el diálogo que Salaberry sostuvo con los jefes regionales, dejó en claro los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a ocupar esos cargos, con miras a evitar precisamente que pesen factores políticos a la hora de escoger.

"Por el especial compromiso que el Gobierno tiene con la descentralización del país, para que sea una descentralización de verdad, que contribuya al fortalecimiento de las regiones, queremos dotar estas nuevas divisiones con los mejores profesionales, descartando que se preste para cargos políticos", sostuvo.

En esa línea, detalló que el perfil debe ser "eminentemente técnico", por lo que será requisito que posean título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años.

También podrán acceder quienes tengan título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración y experiencia profesional de 5 años. Asimismo, dentro sus habilidades, deberá tener "capacidad analítica y creativa, junto con la habilidad directiva".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores