Blumel reacciona ante postura DC y dice que no se puede condicionar votaciones: "Eso es como un chantaje"

Tanto en el Gobierno como en Chile Vamos desestimaron la posición de la falange de condicionar su apoyo a algunas iniciativas a la continuidad del subsecretario Luis Castillo.

04 de Marzo de 2019 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro Gonzalo Blumel.

Aton
SANTIAGO.- El respaldo entregado ayer por el Presidente Sebastián Piñera al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, reavivó las advertencias de la DC sobre condicionar su relación con el Gobierno a la permanencia de dicha autoridad en el cargo.

La situación fue analizada este lunes en el comité político ampliado de La Moneda, cita de la cual participó también el propio Mandatario, quien fue duramente criticado por el timonel de la DC, Fuad Chahín, quien acusó al Gobierno de "no conocer la palabra ética".

"No se puede condicionar la votación de un proyecto a la permanencia o no permanencia de un funcionario público, eso es como un chantaje o una extorsión. Los proyectos se tienen que ver en su mérito y yo valoro lo que han señalado algunos parlamentarios de la DC que dicen que cada tema se ve en su mérito, cada proyecto se vota si es bueno o malo para Chile y eso es lo único que importa", afirmó el ministro de la Segpes, Gonzalo Blumel.

En la misma línea, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "nosotros entendemos que no tenemos mayoría en el Congreso ni en la Cámara, pero no estamos dispuestos a aceptar bajo ninguna circunstancia que se le falte el respeto al Presidente. Creemos que acá el presidente de la DC está pasando el límite que resulta tolerable, al hacer descalificaciones tremendamente fuertes y además absolutamente injustas contra el Presidente Piñera (…) Ojalá la DC se pliegue y podamos llegar a acuerdo, pero sino tendrán que asumir los costos de lo que significa ir contra el país".

En esa línea, Van Rysselberghe recalcó que "no estamos dispuestos a aceptar tampoco son chantajes, acá está absolutamente demostrado que el subsecretario Castillo no tiene ninguna relación con los hechos que se le tratan de imputar. Por lo tanto, condicionar el apoyo a reformas que son aclamadas y necesarias y que la gente las pide, por una idea que no tiene ningún sentido, creemos que no corresponde".

Reforma tributaria


A las dificultades que podría traer la posición falangista, se suma las advertencias de la oposición a rechazar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria.

Al respecto, Blumel indicó que “el debate sobre la idea de legislar se da en el Congreso, son las comisiones las que toman decisiones de carácter político, nosotros esperamos que los sectores que tienen más apertura en la oposición, los sectores que han definido un camino no obstruccionista puedan sumarse a un acuerdo para tener una modernización del sistema tributario, una la reforma a las pensiones y todos los proyectos son parte de la agenda del Gobierno”.

Sin embargo, el timonel de RN, Mario Desbordes, manifestó que "yo desdramatizaría la posibilidad de que la oposición no apoye los proyectos del Gobierno. Lo que sí me parece es que lo mínimo es aceptar aprobar la idea de legislar para poder discutir los proyectos en el Congreso de cara a la ciudadanía y allá a argumentar a favor o en contra qué es lo que esperan escuchar".

"Si un proyecto es de gobierno y es bueno se aprueba, eso fue lo que han planteado este grupo de parlamentarios DC y radicales y ojalá eso sea contagioso", acotó Desbordes.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, consultó: "¿Va a votar la DC en contra de la modernización tributaria, en contra de las pymes, en contra del crecimiento?, mi impresión es que esperamos de la DC y de otros sectores de las distintas oposiciones una mirada país y se sumen a aprobar una modernización tributaria".

"En el caso del PRI nosotros esperaríamos que sea la oposición la que escuche a la ciudadanía, la cual está hace un rato reclamando como fue esta reforma, que solamente ha traído perjuicio a los emprendedores y gente de trabajo", añadió el secretario general del PRI Demócrata, Rodrigo Caramori.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores