Presidente de la DC ante respaldo de Piñera a Luis Castillo: "Este Gobierno no conoce la palabra ética"

El líder del partido, Fuad Chahin, lamentó el nuevo espaldarazo que recibió el subsecretario de Redes Asistenciales, tras la sentencia del caso Frei. No obstante, aseguró que no renunciarán al diálogo con La Moneda.

04 de Marzo de 2019 | 12:09 | Por Felipe Vargas, Emol

El timonel de la colectividad rechazó el espaldarazo a Castillo.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahin, expresó este lunes su rechazo hacia el nuevo apoyo que le brindó el Presidente Sebastián Piñera al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pese a la solicitud que realizó el partido para que lo removiera de su cargo por su vínculo con el caso Frei.

Al respecto, el líder democratacristiano señaló que "el Gobierno está aquí en un dilema a mi juicio insalvable. El Presidente que acuñó el término de cómplices pasivos tiene a uno de subsecretario. El Gobierno que hace gárgaras con los DD.HH. en Venezuela tiene de subsecretario a alguien que ocultó pruebas respecto del homicidio de un ex Presidente de la República".


"Nosotros jamás le hemos imputado responsabilidad penal a Luis Castillo, lo que nosotros hicimos es hacer un reproche ético, el cual el propio juez (Alejandro) Madrid hace en su sentencia, cuando dice que efectivamente su conducta es cuestionable, pero que no alcanza a configurar una hipótesis de responsabilidad penal como encubridor, pero que es cuestionable", añadió.

En esa línea, Chahin recalcó que "por lo tanto, a mí me parece que el Gobierno lo que hace es demostrar que no conoce la palabra ética. Nosotros creemos que efectivamente es el estándar ético el que debe regir si una persona está o no en condiciones de ocupar un cargo y no simplemente si es un criminal condenado o no".


"El problema lo tiene el Gobierno, que ha mostrado una inconsistencia y además le da una mala señal a los funcionarios públicos, el decir que para que usted pueda trabajar en este Gobierno y ser una alta autoridad, no es necesario que tenga que actuar probablemente de manera correcta y ética. Basta con que no sea un delincuente", afirmó.

Finalmente, sobre la posibilidad de limitar el diálogo con La Moneda, el ex diputado señaló que "aquí el Gobierno pretende caricaturizar como una especie de pataleta de la DC. Nosotros no vamos a renunciar a hacer política, a proponer ideas, a discutir los proyectos, porque nuestro rol como partido y el de nuestros parlamentarios es trabajar por el bien común del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores