Ocho obispos y sacerdotes fueron citados a declarar por el fiscal Emiliano Arias

Algunos entregarían su testimonio en calidad de testigos mientras que otros como imputados, en el marco de una investigación por presuntos encubrimientos de abusos.

06 de Marzo de 2019 | 09:46 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

El fiscal Emiliano Arias.

La Segunda
SANTIAGO.- La fiscalía regional de O'Higgins citó a declarar a ocho obispos y sacerdotes por el eventual encubrimiento de abusos, diligencia que quedó programada para el próximo jueves 28 de marzo.

Según La Tercera, el fiscal Emiliano Arias notificó al cardenal Francisco Javier Errázuriz, al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, al administrador apostólico de Talca, Galo Fernández, y al administrador apostólico de Rancagua, Fernando Ramos, entre otros.


"Hay muchas citaciones ya cursadas, pero no me referiré en específico a las diligencias que se pretenden. Sí puedo decir que se cursaron la semana pasada y antepasada, las cuales dicen relación con situaciones de obispos y la línea de investigación de los encubrimientos", dijo el fiscal Arias al mismo matutino.

Errázuriz habría sido requerido por supuestamente no denunciar los presuntos vejámenes de Jorge Laplagne, ex párroco de las iglesias de San Crescente (Providencia) y Nuestra Señora de Luján (Ñuñoa), que acusó Javier Molina, querellante contra quien resultara responsable como autor, cómplices y/o encubridores de las humillaciones que habría sufrido.

En cuanto a Errázuriz, desde su entorno confirmaron la citación, sin embargo, aclararon que no estaba claro si se acogería a su derecho a guardar silencio o si entregaría su testimonio.

Por su parte, Ramos, que ejerce como secretario general de la Conferencia Episcopal, manifestó: "Voy a prestar toda la colaboración que sea necesaria a las consultas que me haga la fiscalía". El religioso afirmó que declarará en calidad de testigo.

El obispo deberá entregar su testimonio en el marco de la investigación por el caso de Óscar Muñoz, excanciller del arzobispado de Santiago y de Rancagua. "No obstante, según la persona que me notificó, podrían hacerme otras preguntas", indicó.

Aún se desconoce en qué calidad (testigos o imputados) declararán los otros religosos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores