Lagos sobre creación de Prosur: "Pienso que es un error, se lo he comentado al Presidente Piñera"

El ex Mandatario sostuvo que para construir un bloque regional que tenga éxito, "tenemos que ser capaces de entendernos los presidentes con distintas ideologías, porque si no como América Latina no nos van a escuchar".

07 de Marzo de 2019 | 09:34 | Redactada por Felipe Vargas, Emol

El ex jefe de Estado aseguró que conversa periódicamente con Piñera sobre diversos temas.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó este jueves su rechazo hacia la idea del Mandatario Sebastián Piñera de impulsar la creación de un nuevo bloque de coordinación regional como Prosur, argumentando que para que una iniciativa como esa tenga éxito es necesario ampliarlo a toda Latinoamérica e integrar a líderes con distinta ideología.

En entrevista con Radio Duna, el ex jefe de Estado sostuvo al respecto que "hay temas que dicen relación con política exterior y en eso yo aspiraría a que los chilenos tengamos una mirada similar sobre los temas fundamentales que interesan a Chile. En ese sentido, pienso que lo de Prosur es un error".

"Esto lo he comentado privadamente con el Presidente Piñera. Él me llama y normalmente lo hacemos privadamente. En este caso, yo me permití llamarlo cuando vi lo que quería hacer y le expliqué mi punto de vista al respecto, que no me parecía lo mejor para Chile el Prosur", añadió.

Consultado sobre las razones de su oposición al proyecto de Piñera, Lagos subrayó la necesidad de incluir a México con el objetivo de que el grupo gane más peso internacional y subrayó que "no puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica. Eso no está en el orden de las cosas".

"Otra cosa es que haya una coincidencia en un momento dado, porque en eso consiste la democracia. Puede ser que América del Sur esté más a la izquierda o a la derecha con sus presidentes, pero la institución es permanente. Tenemos que ser capaces de entendernos los presidentes con distintas ideologías, porque si no como América Latina no nos van a escuchar. Eso es todo lo que digo", enfatizó.

En esa línea, indicó que "si usted quiere hacer un gesto, entonces hagamos lo siguiente: Pensemos que tenemos la Alianza del Pacífico, en que está México, Colombia, Perú y Chile, y como alianza invitemos a los amigos del Mercosur, incorporamos a Brasil, Argentina y ahí si le creo, porque tenemos una relación de norte a sur, todos integrados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores