EMOLTV

Ministra Plá ahora define el movimiento feminista como "transversal": "Es una causa justa y anhelada por millones"

La semana pasada afirmó estar en desacuerdo con el llamado a paralizar este viernes y aseguró que "pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición" que "excede los temas de la mujer".

07 de Marzo de 2019 | 10:55 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Pareciera que es un espacio de articulación de un sector de la oposición frente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con una agenda política dentro de la cual vienen los temas de equidad de género, pero (...) que excede los temas de la mujer". Esas fueron las palabras emitidas por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, el pasado jueves en T13 Radio y que abrieron un enfrentamiento verbal con la Coordinadora Feminista 8M, las convocantes de la huelga general de mujeres que tendrá lugar este 8 de marzo.

"Las mujeres que llevamos las banderas de lucha somos las mujeres sindicalistas, que trabajamos en el territorio, que luchamos por la vivienda, que tenemos muchas medioambientales", señaló una de las voceras, Moreen Ramos, en Cooperativa. "Cuando ella se refiere a que no representamos a las mujeres de Chile, me pregunto: ¿A qué mujeres está mirando ella o el Gobierno que ella representa?".

Los dichos de la secretaria de Estado fueron incluso cuestionados por la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselbeghe: "Esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres y las mujeres estamos en todos lados", afirmó.

Pero una semana después del desencuentro, la ministra volvió a referirse a las movilizaciones e intervenciones realizadas durante esta semana, y aseguró que se trata de uno "transversal".

Una causa "noble y de justicia"


"Porque tenemos una democracia sólida, la sociedad civil se expresa en distintas manifestaciones y por distintas causas. En este caso, por una que es noble y de justicia, y que además tiene una característica: que ha ido crecientemente en los últimos años adquiriendo una adhesión mayor y una adhesión transversal. Nuestro Gobierno siempre va a celebrar todas las expresiones de la sociedad civil que sean pacíficas", aseguró la ministra este jueves.

"Cuando una causa penetra con tanta fuerza en la sociedad es porque es una causa justa, anhelada por millones de personas, anhelada por las mujeres pero también crecientemente cada vez más anhelada también por los hombres"

Ministra Plá
Consultada sobre si consideraba que el movimiento feminista se veía influido por partidos de izquierda, la ministra prefirió destacar que "la causa por las mujeres no era una de un activismo mayoritario hasta las últimos años". "Algunas organizaciones, que eran las más activistas y más especializadas, levantaban manifestaciones en torno al Día Internacional de la Mujer", relató la secretaria de Estado, destacando que esa realidad había evolucionado de manera favorable.

"Ese es un triunfo de los movimientos feministas del mundo y de Chile: el hecho de haber permeado con esa causa a todas las instituciones públicas y privadas, y sobre todo haber cruzado transversalmente nuestra sociedad, no solamente por posiciones políticas, sino también por generaciones y condición social", afirmó.

"Ese es un hecho concreto, y cuando una causa penetra con tanta fuerza en la sociedad es porque es una causa justa, anhelada por millones de personas, anhelada por las mujeres pero también crecientemente cada vez más anhelada también por los hombres", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?