Decano de U. de Santiago ofrece disculpas por su polémico comentario sobre huelga feminista

El académico, de la Facultad de Ciencias, había calificado como "el colmo de lo ridículo" esa manifestación convocada para este viernes.

07 de Marzo de 2019 | 17:28 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El rector de la universidad había llamado al académico a que aclarara la situación.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un día después de que sus polémicas declaraciones sobre la huelga feminista provocaran el rechazo de los estudiantes y la rectoría, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Hernán Henríquez, ofreció disculpas a quienes consideraron "ofensivo" su comentario.

Ayer se conoció que el académico envió un correo electrónico a personas de la facultad donde calificó como "el colmo de lo ridículo" realizar una huelga por el "Día de la Mujer" y sugirió "organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor".

Tras difundirse la noticia, los estudiantes expresaron su molestia y el rector Juan Manuel Zolezzi aclaró que esa declaración "en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en esta materia". También informó que le representó al decano su "absoluto desacuerdo y disconformidad con el contenido de dicho mensaje" y lo llamó a "aclarar la situación".

Finalmente, el académico emitió hoy una declaración, dirigida a la comunidad universitaria, donde señala que "ofrezco mis más sinceras disculpas a las personas u organizaciones que consideraron ofensivo mi correo" y afirma que "la intención de esta comunicación nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas y funcionarias que integran la Facultad de Ciencia".

También asegura que en el correo en cuestión "no desconozco el derecho a huelga" y que "tampoco he efectuado mención alguna a aspectos relacionados con feminismo o género, ni sobre el movimiento que organiza a nivel nacional e internacional la conmemoración del 8 de marzo".

Agregó que valora todas las iniciativas que esa universidad ha impulsado en materia de equidad de género y que adhiere "plenamente a la realización de actividades que favorezcan la reflexión sobre la temática que ha impactado a nivel nacional y mundial, respecto de los derechos de las mujeres".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores