EMOLTV

Desde atleta trans a una oficial a cargo de desminado: Las 23 mujeres elegidas por los ministerios para ser homenajeadas

Cada cartera determinó a una representante con alguna característica que "inspire" a los demás, en los distintos rubros, para participar en el acto en La Moneda.

08 de Marzo de 2019 | 12:08 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Mujeres pioneras, emprendedoras, profesionales y de esfuerzo fueron reconocidas por el Gobierno.

Presidencia
SANTIAGO.- Con un homenaje a veintitrés mujeres que poseen alguna característica que haya sido inspiradora para los demás, el Gobierno se sumó a las conmemoraciones por el "Día Internacional de la Mujer".

La actividad –denominada "Mujeres que inspiran"– consistió en que cada ministerio escogió a una mujer que haya "dejado huella" en un área relacionada con el quehacer de esa cartera, las que esta mañana fueron reconocidas en La Moneda.

La lista es heterogénea e incluye a profesionales, una embajadora, dirigentas vecinales y sociales, alumnas con promedio 7 y mujeres esforzadas y emprendedoras, entre otras. Éstas son las mujeres que fueron homenajeadas:

Gabriela Valdivia (elegida por el Ministerio de Defensa Nacional): Oficial de la Compañía de desminado humanitario Arica, donde se han levantado 1.762 minas anti tanque y 3.295 minas anti personales.

Norma Cartes (elegida por el Ministerio de Minería): Pirquinera, con certificación en explosivos.

Ignacia Livingstone (elegida por el Ministerio del Deporte): Atleta. Entrena diariamente en el parque Bernardo Leighton de Estación Central para cumplir su sueño de ser la primera atleta transexual de Chile.

Patricia Peña (elegida por el Ministerio de Relaciones Exteriores): Embajadora de Canadá, que ha tenido la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como importantes prioridades.

Giuliana y Dafne Lutz (elegida por el Ministerio de Educación): Son alumnas de excelencia académica, ambas con promedio 7. Tienen 14 años e ingresaron a la escuela técnico profesional de Copiapó. A Dafne le gustaría estudiar algo relacionado con las Matemáticas y a Giuliana Medicina.

Hermana Karoline Mayer (elegida por el Ministerio de Salud): Religiosa que, desde su llegada a Chile desde Alemania, vivió entre los más pobres trabajando por ellos. Se graduó como enfermera en la Universidad de Chile, promovió la creación de orfanatos, parvularios, centros de salud y programas para capacitar a mujeres y personas sin empleo.

Norma Arancibia (elegida por el Ministerio de Desarrollo Social): Fundadora del "Hogar San Roque", que acoge a niños en situación de riesgo social. Ha recibido a cerca de un centenar de niños que han sido abandonados o maltratados. Como directora, debe hacer enormes esfuerzos y acudir a su red de contactos para que la ayuden a sustentarlos.

Sophie Traeger (elegida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo): Ganadora de selección nacional de pymes 2018. Creó "A la Quimio Con Mi Simio", un kit lúdico de acompañamiento para niños en quimioterapia.

Bernardita Díaz (elegida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo). Trabaja vendiendo sopaipillas. Toda su vida ha vivido en el campamento Juan Pablo II, de Lo Barnechea. El ministerio destaca que "representa lo que muchas mujeres son: extremadamente responsable y trabajadora, luchadora", que ha sacado adelante a sus dos hijos y que, además, después de mucho trabajo y tesón, logró tener su casa propia.

Marilyn Bernardita Martínez (elegida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos): Gendarme, que cumple funciones en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, donde realiza una importante labor relacionada con la capacitación laboral de las mujeres privadas de libertad, que ha permitido que muchas de ellas dejen atrás el camino del delito y puedan reinsertarse.

Estefanía Peralta (elegida por el Ministerio de Agricultura): Joven agricultora de Melipilla dedicada a la producción apícola. Integra la Mesa de Jóvenes Rurales de la Región Metropolitana, es una innovadora en el rubro y motivaa a jóvenes emprendedores rurales. A la vez, es estudiante universitaria, viaja todos los días a Santiago y dedica parte importante de su tiempo al trabajo en el predio familiar.

Katherine Pizarro (elegida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones): Conductora de camión y representante de la Asociación Gremial Metropolitana Ruta Norte y de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile – CNTC Chile. De familia de camioneros, desarrolla la actividad del transporte de carga hace 5 años, cuando con su esfuerzo y el apoyo de su familia compró su primer camión.

Claudia Felipinez (elegida por el Ministerio de Hacienda): Florista. Es la quinta generación de su familia en la pérgola Santa María. Su bisabuela, Armandina Salinas, comenzó con un puesto en la pérgola, negocio que han continuado las mujeres de la familia.

Cindy González (elegida por el Ministerio de Energía): Presidenta de la Asociación "Luz para ellos Chile", que vela por los derechos de personas electrodependientes. Su hijo Lucas padece el síndrome de West, que lo hizo electrodependiente. Ha logrado movilizar a las autoridades para otorgarle mayor bienestar tanto a su hijo como a personas que viven situaciones similares, consiguiendo que no se les corte de electricidad por el no pago de la cuenta y priorización en la reposición del servicio, entre otras medidas.

Magaly Silva (elegida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación): Profesora en biología y Ciencias Naturales. Se ha desempeñado como docente en diversos espacios, como escuelas rurales, básicas, medias, municipales, subvencionadas, privadas e incluso dando clases de Ciencias a adultos. Actualmente es la Coordinadora Comunal de Ciencias en Melipilla y organiza diversas actividades, como laboratorios experimentales, campamentos y ferias científicas.

Patricia Campos (elegida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social): Constructora. Pionera en un sector muy poco tradicional para el empleo femenino, donde tuvo que quebrar muchos paradigmas y lidiar con prejuicios.

Teolinda Barrientos (elegida por el Ministerio Secretaría General de Gobierno): Líder de la junta de vecinos de la Población San Ramón, por más de 60 años. También forma parte del Club Adulto Mayor "Volver a los 17", donde impulsa distintas actividades artísticas, deportivas, recreativas, sociales y de capacitación para prolongar la calidad de vida de los adultos mayores.

Carmen Cifuentes (elegida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública): Presidenta de la Junta de Vecinos y fundadora del Club Adulto Mayor "Árbol en una Vida" y de un Comité para el Mejoramiento de la Vivienda. Es dirigente social hace 35 años. En 1996 su hija menor falleció, pese a lo cual ella renovó el compromiso con su comunidad porque tiene la convicción de que las mujeres son luchadoras, perseverantes y nunca decaen.

Jeannette von Wolfersdorff (elegida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia): Directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, iniciativa de la sociedad civil para un gasto público más eficaz y una rendición de cuentas acorde a las necesidades de los usuarios. Es presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Chile Compra desde donde impulsa una mayor transparencia de empresas que participan en el mercado público. También es directora de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Natalia Fuentes (elegida por el Ministerio del Medio Ambiente): Creadora del exitoso "Proyecto Ecologiarte" de educación ambiental. Gracias a este trabajo, el colegio donde trabaja logró entrar a la red de escuelas líderes como uno de los 11 mejores proyectos.

Emma Madariaga (elegida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio): Mujer más joven en recibir la distinción "Tesoro Humano". Forma parte de la Familia Madariaga, cultores del Canto a lo Poeta.

María José Serrano (elegida por el Ministerio de Obras Públicas): Constructora Civil. Funcionaria de la Unidad de Expropiaciones y es además bailarina de Salsa estilo Rueda de Casino. Forma parte de la agrupación Ritmo Prohibido, que fusionan la salsa con bailes afrocubanos y urbanos. El grupo busca realizar nuevas propuestas y ha ganado distintos premios a nivel nacional y realizado presentaciones en el extranjero. Actualmente hace clases en la Academia de Baile Ritmo Prohibido.

Rosana Ramírez (elegida por el Ministerio de Bienes Nacionales): Secretaria de Bienes Nacionales por más de 30 años. Desde su labor como secretaria se da el espacio para promover la práctica deportiva dentro del ministerio, integrando con su inagotable energía un grupo de zumba. Las horas de trabajo abnegado en la oficina son un ejemplo para todos los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?