Revólveres, rifles y fusiles: Casi 30 mil armas fueron recibidas o decomisadas por Carabineros en los últimos cuatro años

En el Congreso se tramitan dos proyectos de ley enfocados en modificar la actual normativa, limpiar el registro y establecer un periodo de amnistía a fin de incentivar la entrega voluntaria.

11 de Marzo de 2019 | 08:02 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Faltaban algunos minutos para la medianoche del 14 de febrero cuando un equipo del OS-9 de Carabineros divisó a un hombre circulando en silla de ruedas por la calle Central con Castelar Norte, en la población La Legua, comuna de San Joaquín.

De improvisto, extrajo de una mochila negra "una escopeta recortada de alta peligrosidad", según aseguraron desde la institución tras aprehender al hombre.

Días antes, policías de la comisaría de Talagante incautaron ocho armas de fuego, más de 250 municiones y dos plantas de marihuana desde un domicilio ubicado en la comuna de El Monte, y al cual llegaron debido denuncias por amenazas.

Y es que en los dos primeros meses de este año los efectivos policiales han decomisado 305 armas de fuego según señalaron a Emol. Esto implica un promedio diario de cinco armas.

Los mismos datos enviados a este medio abordan la situación de los últimos cuatro años. Entre 2015 y febrero pasado, indican, 12.610 armas de fuego fueron encontradas en medio de procedimientos. Estas se suman a las 15.161 que han sido entregadas de forma voluntaria, totalizando 27.771 armas que recopiló la institución.
Lo anterior no ha sido indiferente para las autoridades.

Proyectos de ley


Recién asumido el actual Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcaron la importancia de modificar la ley de armas, principalmente ante el fuerte poder de fuego de las bandas desarticuladas en el último tiempo.

"El control de armas será un tema central, sobre número y potencia, porque ha habido un aumento considerable de éstas", señaló el Mandatario en abril, mientras que el secretario de Estado añadió en junio que dicha normativa "ha quedado superada, anticuada, y necesitamos con urgencia modificarla para enfrentar un nuevo fenómeno" que, explicó, refiere a la compra lícita de armas y posterior alteración de estas para cometer delitos.

230 Mil armas legalmente inscritas no tienen paradero conocido, informa Interior.
Desde Interior explicaron a Emol que dos de los cinco proyectos que el Presidente Piñera firmó el 6 de noviembre a partir del trabajo de la Mesa del Acuerdo Nacional para la Seguridad están enfocados a modificar "sustantivamente" la normativa de control de armas, y establecer un periodo de amnistía a fin de incentivar la entrega voluntaria.

En esa línea, indicaron que el diagnóstico de los últimos años da cuenta de un aumento del uso de armas por parte de delincuentes cuyo origen es el mercado legal. 230 mil armas legalmente inscritas no tienen paradero conocido -que han sido declaradas por sus dueños como robadas, hurtadas, extraviadas o inscritas a nombre de fallecidos-".

Agregan que los proyectos, que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Defensa del Senado, en primer trámite constitucional, buscan prevenir dicha situación, que además ha tomado "una relevancia capital en atención al aumento de los delitos de mayor connotación social" y la participación de armas de fuego en ilícitos como el homicidio.

Una de las modificaciones refiere a establecer "un periodo de amnistía" para quienes entreguen un arma, ya sea inscrita o no, por lo que no podrán ejercerse acciones judiciales en su contra; mientras que otra a dar un plazo de seis meses para reinscribirlas.

Entregas voluntarias


La mayoría de las armas que registra Carabineros en los últimos cuatro años no provienen de procedimientos. Sino que de personas que llegan voluntariamente hasta los policías.

Así, entre 2015 y febrero 15.161 fueron llevadas hasta los cuarteles policiales.
"El proceso de entrega voluntaria de armas se realiza en cualquier unidad policial del país o autoridad fiscalizadora, instancia donde la persona puede identificarse o no; se le hace entrega de una acta donde certifica la entrega y luego esta arma se envía al depósito Central de Armas para su futura destrucción", explicó por su parte el coronel Iván Ibaceta, prefecto de la Prefectura de Control de Armas y Explosivos.

La mayoría de las armas, más de la mitad de hecho, señalan los datos enviados, son revólveres. Le siguen escopetas y pistolas, y ya con unas cifras mucho menores rifles, carabinas, fusiles, pistoletes y subametralladoras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores