Correos anónimos contra Silber: El incidente que puso fin a su carrera como presidente de la Cámara de Diputados

La denuncia sobre su participación en un presunto caso de violencia intrafamiliar motivó a la DC a bajar su candidatura. La presión ejercida por sus pares del Frente Amplio (FA) fue clave para la decisión.

12 de Marzo de 2019 | 17:16 | Por Felipe Vargas, Emol

El diputado puso su postulación en manos de la DC y el partido resolvió bajarla.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Es absolutamente falso y artero que aparezca este tipo de denuncia sin base, fuentes o fundamentos, días antes de una elección". Así reaccionó este martes el diputado de la DC, Gabriel Silber, ante los dos correos electrónicos anónimos que llegaron a todos sus pares y en los que se le acusa de protagonizar un caso de violencia intrafamiliar.

La aparición de los mensajes, en medio de las negociaciones para su asunción a la presidencia de la Cámara Baja, motivó al legislador y a su ex esposa, Cristina Orellana, -quien fue mencionada como víctima en las misivas-, a presentar una denuncia ante la unidad de cibercrimen de la PDI para que se investigue su origen.

Anoche, Orellana ya había desmentido la acusación a través de Twitter, en donde subrayó que "todos los que me conocen, saben que soy perfectamente capaz de tomar decisiones y de defenderme. Se hacerlo. No caeré en desmentir anónimos. Estas prácticas no van conmigo. Los anónimos son peligrosos y sin validez cuando no tiene rostro. Solo denigran".

Según el parlamentario, se trata de "una operación política deleznable", que ocurrió justo cuando las conversaciones con el Frente Amplio (FA) para que lo apoyaran estaban llegando a buen puerto. De hecho, tras conocerse el incidente, varios representantes del bloque advirtieron que analizaran su apoyo a la espera de nuevos antecedentes.

Uno de ellos es el diputado Diego Ibáñez (MA), quien incluso había sido uno de los primeros miembros del FA en entregar su respaldo a Silber. Tras conocer la acusación, dijo que "yo lo que esperaría es que la presidencia, en la eventualidad de la que lleguemos a votar, sea una persona -hombre o mujer-, con antecedentes intachables".

"Considerando que hoy también existe un movimiento feminista que está poniendo por delante los derechos de las mujeres, creo que efectivamente dar un paso al costado es la mejor opción", añadió. La misma opinión planteó la diputada Claudia Mix (Comunes), quien sostuvo que "de comprobarse esta grave denuncia, impide que votemos por él".

No obstante, desde la ex Nueva Mayoría han mantenido su respaldo hacia la opción del demócrata cristiano. Así lo señaló a La Segunda la diputada del PR, Marcela Hernando, quien dijo conocer a Orellana desde hace años y su perfil feminista, asegurando que "me dificulta creer que alguien pueda violentarla".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, dijo a La Tercera que mantendrá su respaldo a Silber, ya que no se hace cargo de cartas anónimas. De lo contrario "caeríamos en una suerte de House of Cards de quinta categoría", comentó.

Sin embargo, la presión ejercida desde el Frente Amplio fue más fuerte, y el jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio, comunicó que su partido aceptó deponer la candidatura de Silber. "Yo sé que es injusto para Gabriel, el momento que él está viviendo, pero la justicia tendrá que determinar lo que sucedió realmente", explicó el diputado.

Preguntas sin respuestas


En medio de la cautela con la que ha reaccionado el mundo parlamentario, hay una postura que es clave conocer. Es la de Loreto Carvajal, diputada del PPD que es líder de la bancada feminista "Julieta Kirkwood" y que sigue aspirando a la vicepresidencia de la Cámara, pese a la caída de su compañero de fórmula. Su llegada a la mesa va de la mano con que se mantenga el acuerdo amplio de la oposición.

Por ahora, Carvajal permanece en silencio, en la antesala del viaje que realizará junto a otras siete diputadas de la oposición a Nueva York, donde participarán de una serie de actividades organizadas por ONU Mujeres. Posteriormente, Carvajal explicó su postura a Emol.

Otro elemento que genera dudas es el mensaje que publicó el popular conductor de Canal 13, Francisco Saavedra, a través de su cuenta en Twitter. El pasado 8 de marzo, en medio de la conmemoración del Día de la Mujer, el animador posteó: "Un mensaje a las mujeres: atrévanse a denunciar, no tengan miedo, frente a hechos de violencia, no teman".

El punto es que en su tuit, que tuvo 1445 "me gusta", el periodista mencionó precisamente a la ex esposa de Silber, a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y a la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien se ha opuesto tenazmente a la posibilidad de que el DC asuma como nuevo presidente de la Cámara.

De hecho, Jiles retwiteó el post de Saavedra, dejando abierta las interpretaciones. "Hoy cobra especial importancia este mensaje que comparto. Debemos denunciar el maltrato contra una mujer, especialmente cuando el agresor es poderoso e influyente", dijo la legisladora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores