Presidenta de la comisión de Mujer y denuncia anónima contra Silber: "No tiene ningún atisbo de ser cierto"

La diputada Loreto Carvajal (PPD), que además es la candidata para ser la vicepresidenta de la Cámara, respaldó al demócratacristiano que debió bajar su postulación a la presidencia sin descartar una maniobra política.

12 de Marzo de 2019 | 18:20 | Por Verónica Marín, Emol

La diputada Loreto Carvajal.

Aton
VALPARAÍSO.- La diputada Loreto Carvajal (PPD), quien lidera de la comisión de Mujer de la Cámara y candidata a ser la vicepresidenta de la Corporación si se cumple el acuerdo administrativo de la oposición, se refirió a la denuncia anónima por violencia intrafamiliar en contra de su par demócratacristiano, Gabriel Silber, quien debió bajar su postulación a presidir la Corporación debido a este episodio.

Esto luego que 155 diputados que integran el Parlamento recibieran un correo electrónico, de remitente desconocido, en el cual se aseguraba que el falangista no podría ser el líder de la Cámara debido a que es acusado por su esposa, Cristina Orellana, de violencia intrafamiliar.

"Sería súper irresponsable de mi parte como parlamentaria como mujer y como presidenta de la comisión de la Mujer, hacer referencia a algo de lo cual no tiene atisbo al parecer de ningún supuesto real"

Loreto Carvajal
Esto fue desmentido por ambos e incluso ella -militante DC y vicepresidenta del partido- lo acompañó hoy a presentar una denuncia a la PDI para que se resuelva quién envió el mensaje.

Ante esto Carvajal respaldó a Silber y dijo "no descartar" que la denuncia anónima se trate de una maniobra política, tal como lo había planteado él. Asimismo aseguró que la denuncia "no tiene ningún atisbo de ser real" por lo que llamó a la responsabilidad.

"Es rarísimo, más aún cuando se hace referencia, se individualiza al parecer a una persona que aparece ahí (Orellana), que hoy día dice que eso no es así. Distinto es si esto va acompañado de algún antecedente formal, como una denuncia. La verdad es que me preocupa muchísimo porque creo que todos los que tenemos una visión pública nos vemos expuestos, entonces ¿nos hacemos cargo de todo también? Es un llamado a la clase política a hacer lo que corresponde, pero con los mínimos que sean formales", dijo a Emol la diputada del PPD.

Carvajal analizó que "en la práctica, (la denuncia) no tiene ningún atisbo de ser real (...)" e hizo un llamado a las mujeres a denunciar cuando realmente sean víctimas de violencia "porque si no, se trata de cuestiones que no son posible investigar. ¿Qué pretende uno con una denuncia? Que lleguemos finalmente a una sentencia, que se haga justicia, pero frente a esto, es decir 'me hago cargo de una cosa que en la práctica no es seria desde toda perspectiva'", señaló .

En ese sentido enfatizó que "sería súper irresponsable de mi parte como parlamentaria, como mujer y como presidenta de la comisión de la Mujer, hacer referencia a algo de lo cual no tiene atisbo al parecer de ningún supuesto real".

Respecto al costo que esto también podría significarle a ella con la salida de Silber como candidato a la presidencia -debido a que es una lista la que la oposición presenta para integrar la mesa-, la diputada del PPD aseguró que cualquier otro falangista puede ser un posible postulante.

"Nosotros siempre hablamos del cupo para el partido, nunca pusimos nombres, las bancadas y partidos son soberanos en nominar. El único requisito que pusimos fue que cada año hubiese una mujer y eso lo logramos, y quien ponga la Democracia Cristiana es una materia de ellos", dijo Carvajal.

Por último, al ser consultada por una posible vinculación personal que tendría con el diputado Silber -y que también podría haber perjudicado la postulación de ambos a liderar la testera-, Carvajal respondió que "lo que se espera de esta institución es que seamos serios, que trabajemos en pro de lo que corresponde y en ningún caso, responsablemente, hacerse cargo de cuestiones ni menos de rumores", sentenció.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores