Histórico montañista denuncia restricciones para acceder al volcán Maipo: BB.NN. dice que dueños están en su derecho

Desde el Ministerio aseguraron que se encuentran trabajando junto a deportistas y propietarios para darle una solución al conflicto.

13 de Marzo de 2019 | 13:03 | Por Juan Undurraga D., Emol
SANTIAGO.- El volcán Maipo, limítrofe con Argentina, es un lugar que congrega a los amantes del montañismo. Casi en línea recta con la ciudad de Rancagua, el macizo donde nace el río del mismo nombre es de difícil acceso, pues hay que cruzar un valle de unos 60 kilómetros a la base desde donde se asciende.

Sin embargo, no sólo existen dificultades naturales: Para poder subir se debe solicitar un permiso especial. ¿A quién? A Gasco, empresa cuyo nombre estuvo en la polémica por lo sucedido en el lago Ranco este verano.

Ocurre que hoy la vertiente chilena que alimenta al río Maipo se encuentra completamente dentro del Fundo Cruz de Piedra, propiedad de la empresa del Grupo familiar Pérez Cruz, la cual solicita cumplir con un exigente protocolo para poder ingresar al valle y finalmente subir al volcán que tiene 5.323 metros sobre el nivel del mar.

Y es precisamente este hecho el que ha generado la molestia del reconocido montañista chileno Mauricio Purto, quien a través de sus redes sociales denunció hace algunos días que esto se trataba de un "ilícito" y que la empresa no puede exigir autorización para ingresar.

"Ellos se apoderaron de todo el valle del río Maipo, y eso es ilícito. La mayor parte de nosotros, los chilenos, desconocemos nuestros derechos, esa es la desgracia, porque nosotros tenemos acceso ahí (...) ellos tienen la obligación, por ley, de dar servidumbre de paso a un bien nacional, es igual que las playas", comentó molesto Purto a Emol.

Al ser consultado por este medio, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, respondió a la denuncia del montañista, señalando que "Fundo Cruz de Piedra, donde se encuentra el volcán Maipo, es de propiedad de la Empresa Gasco S.A. Por lo tanto, el cierre del acceso no es ilícito".

Y añadió: "Tal como hemos llamado a que la gente haga uso de los espacios que nos pertenecen a todos, también hemos reiterado nuestro llamado a respetar la propiedad privada".

De todas formas, el secretario de Estado aseguró que se ha reunido con montañistas y propietarios para poder darle una solución a este tipo de problemas.

"Estamos trabajando en el perfeccionamiento de los protocolos que permitan el acceso público y responsable a lugares que hoy son privados. No podemos cambiar las reglas de la noche a la mañana porque eso implicaría desproteger uno de los fundamentos del Estado de Derecho, como es la propiedad privada", indicó Ward,

Por último, realizó un llamado a que los privados "se sumen a nuestros esfuerzos por permitir que todos los chilenos puedan gozar, responsablemente, de nuestras montañas".

El protocolo de ingreso


El acceso al volcán Maipo está en una "propiedad privada" y, por lo tanto, está restringido. Sin embargo, quienes quieran escalarlo pueden hacerlo previa autorización de sus dueños.

"El Fundo Cruz de Piedra es un predio privado, de propiedad de Empresas Gasco S.A. El propietario se reserva el derecho a otorgar y restringir permisos de acceso a su predio, entre otras razones, para seguridad, protección y resguardo de infraestructura de interés nacional existente en el lugar (Gasoducto GasAndes, Fibra Óptica de Silica Network, entre otras)", dice el encabezado del documento.

Es por esto que la empresa tiene a disposición de los montañistas un protocolo de ingreso -se descarga en www.empresasgasco.com-, el cual debe entregarse firmado en la administración del fundo, al momento de ingresar a la propiedad.

$25.000Cuesta el ingreso al fundo
"En este documento se detallarán las responsabilidades del visitante y las prohibiciones a las que está sujeto, además de renunciar a presentar cualquier reclamo o demanda contra Empresas Gasco S.A., sus directores, ejecutivos y demás trabajadores, por cualquier consecuencia o hecho eventual que pudiera ocurrir o afectar a las personas autorizadas durante su expedición, eximiendo y liberando a Empresas Gasco S.A. de cualquier responsabilidad u obligación", dice.

Las personas que reciban autorización de ingreso, añade, "podrán única y exclusivamente dirigirse al volcán Maipo. No se autorizará ni permitirá expediciones a otras cumbres ni lugares dentro del predio de Empresas Gasco S.A".

"Por último, el visitante deberá asumir un compromiso de comportamiento a través de la firma del 'Compromiso de buenas prácticas para el visitante de Cruz de Piedra'", concluye la autorización.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores