Surgen voces que piden alargar a 10 años la vigencia del pasaporte: ¿Es posible?

El economista Paul Fontaine enarboló esta demanda que encontró adeptos, dado que el documento que vale casi los $90 mil sirve para un período de 5 años.

18 de Marzo de 2019 | 06:00 | Por Juan Peña y Juan Undurraga, Emol

En 2002, bajó su vigencia de 10 a cinco años.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- "¿Cuándo alargarán la vida útil de pasaportes a 10 años?". Esta fue la pregunta que el economista y empresario Paul Fontaine lanzó a las redes sociales, generando una serie de apoyos que pidieron extender la duración del documento que actualmente rige por cinco años. Y también críticas por su costo: casi $90 mil.

Fue el 10 de marzo cuando, en un tuit, añadió: "Dado que muchos países piden al menos seis meses de vigencia para entrar; en verdad duran apenas 4,5 años. ¿Quién gana con esta medida? Está claro que los chilenos perdemos tiempo y plata sacando pasaportes más seguido". Los retuits, Me Gusta y comentarios a favor se multiplicaron.


Tres días después, envió una carta a El Mercurio en la cual Fontaine señaló que "es de esperar que la próxima licitación contemple en sus bases 10 años de vida útil de los pasaportes".

A su juicio, la actual situación implica "un doble trabajo de los burócratas del Registro Civil con productividad cero, y desperdicio de papeles y otros materiales".

El Registro Civil e Identificación (RCeI), el encargado de la emisión de este documento, explicó a Emol que "la duración del pasaporte en Chile se encuentra regulado en el Decreto Supremo N° 1010 de 1989 del Ministerio de Justicia".

Este, explicó, "aprueba el reglamento de pasaportes ordinarios, y de documentos de viaje y títulos de viaje para extranjeros, deroga decreto N° 676, de 1966, y modifica el artículo 56 del reglamento consular".

5años de vigencia tiene el documento

"Al respecto, el artículo 5 del citado cuerpo normativo señala que: 'El pasaporte ordinario es válido por cinco años y a su vencimiento sólo podrá otorgarse uno nuevo válido por el mismo período'", añadió. En este sentido, el RCeI manifestó que "en tanto se encuentre vigente la normativa indicada en el párrafo anterior no es posible modificar su vigencia".

Proyecto de diputados


Un grupo de parlamentarios, entre los que figura la diputada RN Ximena Ossandón, presentaron un proyecto de resolución relativo a la renovación del pasaporte que busca no cobrar para renovarlo, "cuando el documento tiene hojas disponibles y está en buen estado".

"Pagar $80 mil (N. de la R.: $89 mil) cada cinco años, fecha de vigencia del documento, es un verdadero despropósito", afirmó el 31 de enero pasado, cuando hizo pública la iniciativa parlamentaria.

El aumento de su valor desató la polémica hace tres años. Cuando el calendario marcaba el 23 de noviembre de 2015, experimentó su última alza pasando de $48.900 a $89.660 el de 32 páginas, y de $60.720 a $89.740 el de 64 hojas.

De 10 años a 5 años


El pasaporte no siempre tuvo una vigencia de 5 años, pues hubo un tiempo en que era el doble. El cambio vino en 2002, tras una licitación ganada por la empresa Sonda que además, y fue lo que capturó la atención, significó un aumento en su precio. De costar $8.400 pasó a $37.700, encareciéndose en casi 350%.

Según consta en una publicación de El Mercurio de esa época, las razones que entregó el Registro Civil para el incremento en el precio y la disminución de su duración, estaban vinculadas a la modernización del documento. Ello disminuiría las posibilidades de que fuera falsificado, se aseguró entonces.

De ahí en adelante han cambiado las empresas que elaboran el documento, mientras que el precio por realizar el trámite ha seguido subiendo. Hoy es el segundo más caro de América.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores