Protocolo de Cancillería que incluye el "vestido corto" como opción fue actualizado durante Gobierno de Bachelet

El documento, que fue suscrito por la ex Mandataria en noviembre de 2016, establece la tenida que deben utilizar quienes participen en ceremonias oficiales del Estado, la cual fue calificado como “machista” por la diputada Maite Orsini.

18 de Marzo de 2019 | 14:55 | Por Felipe Vargas, Emol
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- "Este es el Sebastián Piñera que dice acoger demandas feministas, pero envía invitación oficial que sigue en el 1800", publicó a través de Twitter la diputada de RD, Maite Orsini, reclamando por el requerimiento impreso en la invitación que recibió desde Presidencia para participar en el almuerzo en honor al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

La queja de la parlamentaria respondió a la regla impuesta en la carta hacia las mujeres que participarán del evento. "Tenida señoras: Vestido corto", lo cual interpretó como un gesto machista por parte del Gobierno. "No sólo deciden recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino que además piden que vayamos con vestido corto", criticó.

Orsini anunció que no será parte de la ceremonia que se realizará el próximo 23 de marzo a las 13:30 en el Palacio de La Moneda. "Evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera. El gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable", argumentó.

Sin embargo, dicha regla fue actualizada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien el 8 de noviembre de 2016 firmó el decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores que actualizó las normas sobre Protocolo de Estado y Ceremonial Nacional, las cuales databan en ese momento desde 2001.

La idea de la Mandataria era que la aplicación del nuevo reglamento, que también establece el orden de precedencia de autoridades y los detalles de las visitas de autoridades internacionales, "resulte conforme a los requerimientos que impone el desarrollo de las relaciones internacionales contemporáneas y de las instituciones chilenas".

En el artículo 15 del capítulo III del texto, sobre la "Recepción y Presentación de las Cartas Credenciales", se establece en esa ceremonia en el caso de los varones "la tenida podrá ser traje nacional o traje de calle oscuro". En tanto, para las "señoras", debe ser "vestido corto o tenida nacional".

De hecho, esa medida se mantuvo en el protocolo, ya que en 2014, la ex jefa de Estado seguía la tradición de convocar a las mujeres con esa vestimenta, tal como lo señala esta invitación de ese año.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores