PDI alerta de estafas por correo donde se pide pagar multas antes de cancelar el permiso de circulación

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hicieron un llamado a no abrir estos mails maliciosos.

18 de Marzo de 2019 | 17:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Mauricio Morales, subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI.

Emol
SANTIAGO.- El proceso de renovación del permiso de circulación de vehículos se encuentra en pleno auge y, junto a él, también surgió una nueva forma de realizar estafas, aprovechando este período de contingencia.

Así lo dio a conocer este lunes la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, que reveló que actualmente se encuentran circulando una serie de correos electrónicos maliciosos, que buscan engañar a la gente pidiendo pagar multas inexistentes.

El subcomisario Mauricio Morales indicó que el mail en cuestión "simula ser del Ministerio de Transportes, el que señala a sus receptores que existen multas impagas y que invita a descargar un archivo para verificar tal situación".

Según Morales, una vez bajado el documento "se busca instalar algún código malicioso, algún virus dentro de nuestro sistema, computador o teléfono, para en forma posterior tener acceso a datos como contraseñas, cuentas de bancos, antecedentes personales, entre otros".

Por su parte, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Paula Flores, afirmó que los antisociales tratan de aprovechar que millones de personas se encuentran renovando sus permisos de circulación.

"Más de 5 millones propietarios de vehículos deben hacer este trámite, donde uno de los requisitos que se pide es no tener multas impagas. Y hoy estamos en presencia de cerca de 13 millones de multas que están incorporadas en este registro", señaló.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a tener cuidado a los automovilistas que están renovando su permiso, recordando que el registro de multas impagas "puede ser consultado directamente con la placa patente en el registro civil y en ningún caso esta información va a ser enviada por correo electrónico".



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores