Sorpresa total: Bellolio derrota a Flores en primera votación, pero no obtuvo mayoría absoluta

El parlamentario de la UDI sacó 73 votos frente a los 71 del DC. La mayoría absoluta es de 77 sufragios, por lo que se realizará un nuevo proceso.

19 de Marzo de 2019 | 11:31 | Por Verónica Marín, Emol

El legislador fue felicitado por sus pares oficialistas, tras imponerse en la primera votación.

Aton
VALPARAÍSO.- A las 10.47 horas comenzó la controvertida elección para determinar quién presidirá la Cámara de Diputados en 2019, entre el DC Iván Flores y el UDI Jaime Bellolio.

El proceso estuvo marcado por la polémica dentro de la DC para determinar el nombre que postularía al cargo, luego que el candidato original, Gabriel Silber, optara por bajar su candidatura luego de un correo anónimo que señalaba que existía una denuncia de violencia intrafamiliar en su contra.

154diputados estaban presentes en la Sala de la Cámara, pero sólo votaron 153
De hecho, cuando se acercó a depositar su voto a un copón de plata dispuesto en el centro de la Sala, fue aplaudido por varios de los diputados presentes.

Y el ganador, en primera vuelta, fue el diputado Jaime Bellolio, quien obtuvo 73 votos frente a 71 de Flores, considerando además nueve abstenciones. Al no obtener la mayoría absoluta de los presentes (77 votos) el proceso se repetirá.

En cuanto al resto de la mesa, el proceso también se repetirá. Para la primera vicepresidencia, Loreto Carvajal (PPD) obtuvo 76 sufragios versus los 71 del Bernardo Berger (RN), más el solitario voto de René Manuel García (RN). Y para la segunda, Pepe Auth (Ind pro PR) y Francisco Undurraga (Evópoli) igualaron con 70 votos.

La sesión


En la sesión, que partió con un minuto de silencio por la muerte de los ex diputados Jorge Insunza (PC) y José Musalem (DC), estuvieron presentes 154 diputados, pero sólo votaron 153. Esto porque Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista) se pareó con Marcela Sabat (RN) ausente por estar con prenatal.

Tras la votación y antes del conteo, todos los diputados entregaron un largo aplauso a la saliente líder de la Cámara, Maya Fernández (PS).

Ayer, la DC determinó que Flores sería el nombre propuesto por la bancada, en desmedro del otro aspirante Víctor Torres, luego que se acordara respetar el resultado de la primera votación, donde se impuso Flores, pese a no alcanzar la mayoría absoluta.

La posibilidad de que Flores -considerado menos progresista que Torres- se convirtiera en ungido se allanó luego que el Frente Amplio anunciara que 15 de sus 20 parlamentarios apoyarían al candidato opositor sin importar quien fuera.

Se restaron de este respaldo los Humanistas Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Florcita Motuda, además del ecologista verde Félix González y no se tenía claro la postura de Renato Garín.

A priori, con esos apoyos bastaba para que Flores ganara la mesa. Sin embargo, los blancos o nulos fueron nueve y no cinco, quedando en la incógnita quienes fueron los otros cuatro votos que no apoyaron al DC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores