Del "te lo dije" de Jiles a Ascencio al tuit de Claudio Bravo a Bellolio: Así fue la tensa votación por la mesa de la Cámara

Iván Flores logró convertirse en el líder de la Corporación, pero previo a eso él, la Democracia Cristiana y toda la oposición, vivieron momentos de suspenso y sorpresa.

19 de Marzo de 2019 | 17:51 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Flores, junto a la diputada Carvajal y el diputado Auth, integrantes de la nueva mesa.

Aton
VALPARAÍSO.- Los rostros reflejaban incredulidad y sorpresa. En Chile Vamos, por un lado, no podían creer que la división en la oposición era de tal nivel, que su candidato, el diputado Jaime Bellolio, había logrado obtener la mayoría -no absoluta- en la votación por la presidencia de la Cámara, imponiéndose al postulante de la Democracia Cristiana, Iván Flores.

En la otra vereda, en la ex Nueva Mayoría, las caras eran de molestia y unos a otros se observaban como queriendo adivinar a quién pertenecían los seis votos fugados que, según las cuentas, terminaron a favor del UDI. O los nueve que se abstuvieron.

Solo el anuncio de que por tratarse de una mayoría relativa se generaría una inédita segunda vuelta, hizo que la tensión disminuyera. Pero de forma momentánea. Ya que aún estaba la posibilidad de que la situación se repitiera o, peor aún para la ex Nueva Mayoría, que el gremialista ganara.

Los votos fugados


Como dijo el diputado Pepe Auth, quizás solo "consultar el tarot" pueda ayudar a saber quiénes fueron aquellos que no respaldaron a Flores no respetando el acuerdo. Lo cierto es que las teorías al menos no se hicieron esperar.

81 votos obtuvo Iván Flores
Lo primero fue apuntar a la diputada Pamela Jiles (PH) y a su par ex Revolución Democrática, Renato Garín, quienes ya habían anunciado que no votarían por el candidato de la DC. Eso sí ambos rechazaron haber apoyado a Bellolio.

En la DC observaron con atención a los regionalistas, mientras que en el Frente Amplio incluso cuestionaron a la propia falange, asegurando que podría haberse tratado de una estrategia para demostrar el malestar interno por la votación ocurrida ayer entre Flores y Víctor Torres, en donde el segundo, considerado "progresista", fue derrotado por el postulante del ala conservadora.

Los gestos de Santana


Todo iba relativamente bien, cada diputado pasaba al centro de la Sala a depositar su voto en la copa de plata dispuesta para ello, cumpliendo un tradicional acto parlamentario. Algunos eran aplaudidos, como los candidatos a la testera, y otros levantaban su voto hacia las graderías.

Sin embargo, esa calma duró hasta que comenzó el conteo de votos y algunos diputados subieron a la testera a observar cómo se realizaba el proceso, entre esos el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana. Él dio entonces la señal más inesperada, cuando desde el centro de la Sala levantó su dedo pulgar hacia arriba y empezó a indicarle solo con gestos a Bellolio que había ganado.

Luego, junto a Francisco Undurraga (Evópoli), que también estaba en la mesa, se acercaron y fueron a felicitarlo y a explicarle que había obtenido la mayoría. Desde la oposición miraban esta escena atónitos y de a poco también se acercaron a la testera, hasta que la presidenta saliente, Maya Fernández (PS), pidió orden y junto al secretario General, Miguel Landeros, leyeron el resultado: 71 para Flores y 73 para Bellolio.

El aplauso fue total. De pie los diputados de Chile Vamos celebraron la victoria, abrazaron y felicitaron a Bellolio, aunque conscientes de que no era un triunfo real. De igual modo tomaron la situación como un golpe a la oposición.

La advertencia de Jiles


Una vez conocido el resultado de la primera votación, la diputada Pamela Jiles se levantó de su asiento y fue caminando a paso firme hasta la bancada DC. Ahí, apoyada en el escritorio de uno de ellos les gritó.

Según confirmaron testigos a Emol, la parlamentaria del partido Humanista apuntó al jefe de bancada de la falange, Gabriel Ascencio, para decirle "te lo dije", "te lo advertí". Y le aseguró que ella le había señalado que no debía contar con los votos de Revolución Democrática, pues no estaban asegurados e hizo otros comentarios sobre ese partido.

Las felicitaciones de Claudio Bravo


Las felicitaciones para Jaime Bellolio no solo fueron presenciales, sino que también se reflejaron en las redes sociales. Uno de los saludos que llamó la atención fue el del ex capitán de la selección chilena de fútbol, Claudio Bravo.

El arquero de la Roja comentó un tuit del senador Felipe Kast (Evópoli) en el que éste publicaba la noticia de Emol dando a conocer la victoria en primera vuelta de Bellolio. Ahí el bicampeón de América se colgó y escribió "Felicidades Jaime, feliz por ti".

Ante esto el gremialista le contestó al jugador del Manchester City, "gracias amigo mío, un abrazo", evidenciando la relación que existe entre ambos.


Boric pide transparencia


Cuando se anunció que entonces la votación debería repetirse, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, pidió la palabra y solicitó a los presentes la unanimidad para que esta ronda fuera a viva voz y así, según dijo, "todos puedan saber" por quién votó cada uno de los legisladores.

Sin embargo, y pese a que fue ampliamente aplaudido por eso, la mesa debió rechazar su petición debido que la también integrante de su bloque, el Frente Amplio, diputada Jiles, no dio la unanimidad necesaria. De este modo el proceso se hizo igual que el anterior, de forma secreta.

Eso sí, respondiendo a la transparencia solicitada por el representante de Magallanes, él y muchos otros parlamentarios de oposición pasaron al centro de la Sala para depositar su voto mostrando su preferencia levantando la cédula y exponiéndola principalmente a la Democracia Cristiana.

Finalmente Iván Flores logró revertir la situación y la oposición logró su cometido: La segunda vicepresidencia quedó para el independiente con cupo Radical Pepe Auth (75 votos frente a los 70 de Francico Undurraga), Loreto Carvajal (PPD) asumió la primera vicepresidencia gracias a los 81 votos que alcanzó frente a los 68 de Bernardo Berger (RN) y el demócratacristiano se convirtió en el presidente con 81 votos. Bellolio solo sacó 68, aunque abriendo una nueva trama, ahora tres votos de su sector se fueron para la oposición.

"Estaba conversado", dijo el gremialista explicando aquel "escape de votos". Según comentó, el plan era demostrarles a aquellos diputados DC más "moderados" que pueden contar con el oficialismo y no solo deben considerar al Frente Amplio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores