PC califica como "preliminar" informe de Bachelet sobre Venezuela y subraya que aún no visita el país

Según su análisis, al diagnóstico de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU le faltarían antecedentes "más imparciales" y ponderar la influencia de la presión internacional en la situación que atraviesa el país.

21 de Marzo de 2019 | 09:12 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Mi oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención".

Es parte del esperado informe de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, la ex Presidenta Michelle Bachelet, acerca de la situación que vive Venezuela, un documento de 14 párrafos que hizo público este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Su diagnóstico fue valorado por el Presidente encargado del país, Juan Guaidó, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro señaló que estaba "distorsionado" por una "campaña internacional".

En Chile, en tanto, la informe tuvo buena acogida en el PS, el PPD, la DC y algunos partidos del FA, aunque surgieron ciertos reparos desde el PC.

Aunque los miembros del partido no cuestionaron la validez del informe, sí consideraron que los antecedentes entregados deberían haber sido "más imparciales".

Antecedentes "parciales"


Esa fue la opinión del presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, quien dijo a La Tercera que faltó mencionar algunos aspectos como la presión internacional al gobierno venezolano, a la que atribuye la "causa profunda" de la crisis. Así, afirmó que "un informe tiene que ser completo".

"Yo me imagino que es un informe preliminar. La ex Presidenta no ha ido aún a Venezuela", afirmó el diputado. "Hay varios aspectos que habría que tener en cuenta en un informe de DD.HH. que han estado sucediendo en Venezuela. Ella misma dijo que las medidas coercitivas de otros países no ayudan ni a los DD.HH. ni al diálogo que debiera producirse"

"Violaciones a los derechos humanos hay en Colombia, México, en Chile, entonces por qué hablamos o estamos tan preocupados de los derechos humanos en Venezuela"

Diputado Boris Barrera
"No soy nadie para cuestionar el informe, pero creo que hay cosas a las cuales hay que ponerles atención", afirmó por su parte el jefe de bancada de diputados, Boris Barrera. De acuerdo a su visión, la crisis se debe en mayor medida a "la sanción impuesta por Estados Unidos".

También señaló que "violaciones a los derechos humanos hay en Colombia, México, en Chile, entonces por qué hablamos o estamos tan preocupados de los derechos humanos en Venezuela".

"No puedo dar una opinión distinta a lo que el informe de la Alta Comisionada responsablemente ha señalado", dijo por otro lado la diputada Carmen Hertz, quien señaló que el tema central hoy son las propuestas de algunos países para entablar diálogos y dar solución a la crisis por vía pacífica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores