EMOLTV

Suprema responde llamado de Interior en casos de portonazos: "Los jueces efectivamente colaboran"

El ministro vocero del tribunal, Lamberto Cisternas, aseguró creer que la petición "refiere a que los jueces le presten la mayor atención posible" a estos hechos, y que "resuelvan con la mayor acuciosidad".

22 de Marzo de 2019 | 17:21 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Aton
SANTIAGO.- Habían pasado un par de horas desde que una embarazada fuese golpeada durante un "portonazo" en Las Condes, cuando el ministro del Interior Andrés Chadwick, llamó a los tribunales de justicia a "que también nos colaboren en la aplicación de la ley con rigor".

Así, ante la detención de uno de los supuestos involucrados en el ataque, quien registra además 20 detenciones, señaló: "Esperamos que los tribunales puedan aplicar la ley como corresponde, como lo hacen, pero esta vez con el rigor que corresponde". Y hoy, la Corte Suprema, habló.

"Me parece muy bien que el señor ministro llame a todo los intervinientes en estos procedimientos a colaborar. Los jueces efectivamente colaboran, y la manera cierta y precisa que tienen de hacerlo es ejercer sus funciones según lo establece el Código Procesal Penal y la Constitución", indicó el ministro vocero Lamberto Cisternas.

En esa línea, el magistrado aseguró creer que la petición del secretario de Estado "refiere a que los jueces le presten la mayor atención posible (a los casos) y resuelvan con la mayor acuciosidad".

Y precisó: "Hay un momento en que los jueces tienen que hacer una evaluación de las circunstancias, de la situación, y en eso puede que no haya coincidencia (...) El Ministerio del Interior es parte de esos procesos y su planteamiento va a ser de un tipo y a lo mejor el juez no lo recoge".

Ante dicha situación, el supremo indicó que la cartera, en papel de querellante, tiene la facultad de recurrir a tribunales superiores donde se pueden "corregir o mantener" las decisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?