La espera de Macri, chapitas y cumpleaños: Los entretelones de la cumbre Prosur

El foro realizado en La Moneda reunió a Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana, con el objetivo de abordar temas relativos al futuro de América del Sur.

22 de Marzo de 2019 | 16:06 | Por María Cristina Romero, Emol
Andrés Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con el Palacio de La Moneda como sede, se realizó este viernes el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que reunió a los Mandatarios de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y Chile, además de los representantes de Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana.

El encargado de abrir la jornada fue el Presidente Sebastián Piñera, quien instalado en una mesa redonda junto a sus pares, recordó la importancia del encuentro, recalcando que el objetivo es "impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, de mayor progreso y mayor justicia".

Pero más allá de las conclusiones o acuerdos que pudieron sacarse en limpio esta jornada con la declaración de Santiago, existieron algunos momentos o episodios que forman parte del lado B del evento y que te invitamos a revisar a continuación.

Macri espera en la alfombra roja


Apostado en una de las entradas de La Moneda, Piñera recibió uno a uno a los mandatarios y representantes de los distintos países, fue entonces que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, vivió un particular momento en su paso por la alfombra roja.

Es que mientras el Jefe de Estado transandino se desplazaba por allí, Piñera aún no estaba en la entada para saludarlo, por lo que Macri tuvo que esperar por algunos momentos a su homólogo chileno. Mientras tanto, Piñera estaba al interior del Palacio hasta donde había acompañado al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

En los instantes que esperaba a Piñera, Macri aprovechó de saludar a la prensa y ser fotografiado: "¿Cómo andan?, ¿lindo día ha tocado, no?" Finalmente, el Presidente salió del Palacio para darle la bienvenida al Mandatario argentino.


Las chapitas de Prosur


Un detalle que llamó la atención en la vestimenta de los Mandatarios y representantes de los países, fue el uso de chapitas alusivas a la cumbre Prosur, las que colocaron en las solapas de sus chaquetas.

El distintivo graficaba sobre un fondo blanco la figura de América del Sur, pintada con una especie de pinceladas de distintos colores en su interior. Amarillo, rojo, verde, naranja, morado y azul, eran parte del diseño que también fue mostrado como una especie de logo del foro.

Cumpleaños presidenciales


La fecha en que se realiza el foro además coincide con el cumpleaños del Presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien hoy cumple 56 años. A su llegada hoy a La Moneda, Piñera le señaló que lo celebrarían. Lo mismo se espera que ocurra con su par brasileño, quien el jueves cumplió 64 años.

Bolsonaro además se encuentra de visita oficial en Chile, por lo que este sábado sostendrá actividades con Piñera y participará de un almuerzo en su honor en La Moneda.

La Moneda preparó para ambos dos tortas con decoración especial: Verde para Bolsonaro, rojo y blanco para Vizcarra.

Los países observadores


Si bien Bolivia, Uruguay y Surinam participaron de la fotografía oficial y de los dos bloques del encuentro, los tres se restaron de la firma de la declaración de Santiago, la que fue suscrita por los otros países. Este hecho llamó la atención de los medios presentes en el lugar.

Según explicaron desde Presidencia, esto se debió a que asistieron al evento en calidad de observadores del mismo. Sin embargo, esto les permite seguir participando de todas las instancias próximas de diálogo, pudiendo además firmar su ingreso a Prosur en el minuto que lo decidan.

La agenda paralela de las Primeras Damas


Paralelo a la Cumbre, la Primera Dama, Cecilia Morel y sus pares de Argentina, Juliana Awada; Paraguay, Silvana López y de Perú, Maribel Díaz, se reunieron también en la Moneda donde sostuvieron su propio encuentro.

Tras tomarse juntas la fotografía oficial, Morel las invitó a su gabinete donde compartieron experiencias de las distintas actividades que realizan en sus países, ocasión donde la esposa del Presidente Piñera les detalló el programa "Adulto Mejor".

Luego, recorrieron los "salones de los poetas", donde se exhiben muestras de destacados autores nacionales, como los Premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y también de Gonzalo Rojas y Vicente Huidobro. Más tarde, vieron una muestra de la Fundación Artesanías de Chile en Salón Matta del Palacio. Y por último, presenciaron un concierto de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para finalmente unirse a sus esposos en el almuerzo oficial.


El menú de la cumbre


En el Patio de las Camelias se realizará el almuerzo en "honor de los jefes de Estado y de Gobierno" que participaron en el foro. El menú que se servirá a los comensales consiste en una entrada de locos con mayonesa de zanahoria y limón, acompañado de ensalada de quínoa roja.

Posteriormente, se servirá un plato de fondo que lleva un asado de tira braseado, acompañado de puré de zapallo asado al merkén con polvo de avellanas chilenas. Y para terminar, un postre de mousse de chocolate bitter con naranja amarga y sal de Cahuil.

La comida irá acompañada de vinos Chardonnay cosecha 2017 de la Viña de Martino y Carmenere cosecha 2017 de la Viña Viu Manent.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores