Jair Bolsonaro tras reunión bilateral con Piñera: "Avanzaremos, ya que Chile es nuestro segundo socio comercial"

Tras el encuentro, de aproximadamente una hora, los Mandatarios firmaron una declaración conjunta que servirá de hoja de ruta para las relaciones bilaterales.

23 de Marzo de 2019 | 14:03 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana, a las 11:05 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en La Moneda al Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, para sostener una reunión bilateral y un encuentro ampliado con ministros del gabinete y funcionarios de ambos países.

En la ocasión, Piñera saludó a su par, recorrieron juntos el Patio de los Cañones y posaron para la prensa internacional y local que se encontraba en el lugar.

Los ejes que se trataron en la visita oficial fueron: potenciar el comercio y la cooperación bilateral entre ambos países, incentivar la integración de las naciones y América Latina sobre la base de la democracia y el respeto por los derechos humanos, y fijar una hoja de ruta entre ambos.

Luego del encuentro bilateral y de la firma de la declaración conjunta que contiene la hoja de ruta de las relaciones bilaterales, el Presidente de Brasil le manifestó a Piñera: "Me parece que somos amigos desde hace mucho tiempo... tengo una gran admiración por su excelencia desde su primer mandato".

Tras esto, Bolsonaro enumeró una serie de agradecimientos a nuestro país por liderar el Prosur, acoger la COP25 y por ser uno de los principales socios comerciales de Brasil.

"Hemos dado el primer paso aquí, bajo el liderazgo de su excelencia, hemos creado el Prosur que busca integrar a países de América del Sur para que podamos trabajar con más agilidad, buscando siempre soluciones a nuestros problemas. Le agradezco muchísimo por acoger el COP25, Brasil no estará fuera de esta reunión. Todos ganarán con esta participación de Chile, así que gracias por aceptar esta tarea", expresó.

"Estoy de acuerdo con que avanzaremos, ya que Chile es nuestro segundo aliado, socio comercial en América del Sur. Donde sabemos que los fondos de inversiones a Brasil son oriundos de Chile y, por lo tanto, nos preocupan temas como la reforma previsional y sabemos que esa es una reforma importante que nos permitirá apalancar nuevas iniciativas a Brasil", agregó respecto las relaciones comerciales.

Cabe destacar que a la reunión ampliada asistieron 24 autoridades del gobierno chileno y brasileño. Por parte de Chile estuvo Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y la ministra de Transportes y Telecomunicaicones, Gloria Hutt. Por parte brasileña estuvo presente Bolsonaro, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, el embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte y una serie de autoridades más.

Por su parte, el Mandatrario chileno hizo un resumen de la jornada, "Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina, Brasil es el principal destino de las inversiones en el extranjero, con más de 25 mil millones de dólares, por lo tanto, no solamente tenemos lazos históricos, sino que del presente y por eso hace meses firmamos un acuerdo para establecer un TLC y nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Bolsonaro a enviarlo los próximos días simultáneamente a los congresos para que ese acuerdo (...) pueda ver la luz".

"El tratado de libre comercio va a favorecer a ambas economías, pero muy especialmente a las pequeñas y medianas empresas que van a poder participar en las licitaciones públicas (...). Y este acuerdo además va a terminar con el roaming y vamos a también establecer una agenda para colaborar en materia de integración energética, como la colaboración en seguridad y ciber seguridad, en el campo científico y tecnológico, en el mundo de la educación y la academia, en acuerdos provisionales y por supuesto en acuerdos de la Alianza del Pacífico y Mercosur", declaró.

Piñera finalizó su declaración conjunta destacando que con estos acuerdos "lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Sin duda nuestras relaciones atraviesan por un muy buen momento, para que juntos podamos construir".

Por otro lado, a pesar de las manifestaciones que se han llevado a cabo paralelamente a la actividad oficial y que han tenido como foco el rechazo a la visita de Bolsonaro, el Mandatario brasileño se mostró optimista respecto a su venida a Chile y por los acuerdos llegados en la primera versión del Prosur.

"Estoy muy feliz por esta visita, les digo que ustedes ya me echarán de menos, ayer fui a un mall (Alto Las Condes) y me recibieron muy bien, así que es como si estuviera aquí en mi casa. Y si usted (Piñera) lo necesita, lo puedo ayudar a su próxima campaña electoral con mucho gusto. ¡Viva Brasil, viva Chile!", destacó.

Después de la serie de reuniones los Mandatarios acudieron a un almuerzo en honor a la autoridad brasileña en el Patio de los Naranjos, a la que se invitó entre 80 y 100 personas, entre altas autoridades, parlamentarios de Chile y Brasil, presidentes de comisiones, empresarios y la delegación brasileña. En la cita no estarán presentes los presidentes de la Cámara de Diputados ni del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores