De la revelación de Duque al "fake news" de Bolsonaro: Las frases que dejaron Prosur y el Foro de Santiago

Entre jueves y viernes se llevaron a cabo en nuestro país dos foros, en que se abordaron distintas estrategias de integración en la región y los distintos desafíos que se vienen por delante.

23 de Marzo de 2019 | 07:58 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El mundo político chileno vivió dos jornadas muy intensas los últimos días. El jueves se desarrolló en el ex Congreso el Foro por la Democracia (o Foro de Santiago) y este viernes se llevó a cabo por primera vez la cumbre Prosur, en La Moneda.

Estos encuentros, que reunieron primero a los líderes de la derecha latinoamericana y luego a presidentes de siete países de la región, dejaron una serie de frases que resumen en parte lo ocurrido en estas jornadas de discusión.

En la antesala de ambos foros, parlamentarios de oposición cuestionaron la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y rechazaron la invitación del Gobierno para participar de un almuerzo en su honor, usando como argumento los polémicos discursos del Mandatario.

Además, Iván Duque sorprendió a todos y, tras reunirse con Sebastián Piñera antes de Prosur, reveló que La Moneda está dispuesta a recibir militares disidentes de Venezuela.

Otro de los hechos que destacó en estas jornadas fue cuando el Presidente argentino Mauricio Macri tuvo que esperar algunos segundos para que Piñera lo saludara, en su ingreso al Palacio Presidencial. Para romper el hielo, el jefe de Estado trasandino tuvo un particular diálogo con los periodistas presentes.

Aquí las frases más destacadas


  • Senador Jaime Quintana

    Rechaza almorzar con Jair Bolsonaro (19 de marzo)

    "En la reunión con el Presidente de Brasil no vamos a participar. Ese día me corresponde estar en la región, es el día sábado, pero también hay una decisión política".

  • Carmen Hertz, diputada PC

    Sobre almuerzo con Bolsonaro (21 de marzo)

    "En lo personal yo rechacé la invitación a concurrir al almuerzo, porque hoy día asistir a un almuerzo con (Jair) Bolsonaro es como asistir a un almuerzo con Hitler en 1936".

  • Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair

    Le responde a Hertz (21 de marzo)

    "Es que ella no va a Miraflores (palacio presidencial venezolano) porque no hay comida. Cuando se vaya a Miraflores a almorzar con Maduro ahí empiezo a creer en personas comunistas, si no, volvemos ahora para el mundo real".

  • Sebastián Piñera

    En el Foro por la Democracia (21 de marzo)

    "Nosotros tenemos que jugar la misión que nos corresponde: Ser los guerreros, los ideólogos, los que defendemos nuestras ideas con convicción, con voluntad y con entusiasmo y de esa manera vamos a poder construir una América Latina y en cada uno de nuestros países sociedades más libres, prósperas y justas".

  • Iván Duque, Presidente de Colombia

    Tras reunirse con Piñera (21 de marzo)

    "Quiero destacar eso que nos ha manifestado hoy (Sebastián Piñera ) de contribuir a recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura venezolana, y que le han jurado lealtad al Presidente Juan Guaidó"

  • Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

    Responde a Piñera (21 de marzo)

    "Con qué moral habla el señor Piñera de Derechos Humanos, mientras en Chile los pueblos Mapuches son sistemáticamente perseguidos y exterminados (...) Habla de derecho Sebastián Piñera y en su país exigir el derecho a la educación o a la salud te lleva a la cárcel".

  • Sebastián Piñera

    Dando inicio a Prosur (22 de marzo)

    "Hace más de cinco años que los Presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración, y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos".

  • Mauricio Macri, Presidente de Argentina

    A periodistas, esperando el saludo de Piñera (22 de marzo)

    "¿Cómo andan? ¿Lindo día ha tocado, no?".

  • Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela

    Sobre la creación de Prosur (22 de marzo)

    "Agradezco la invitación de países hermanos a ser parte de este día histórico en la unión de nuestros pueblos. Nos encontramos organizando a toda Venezuela para cesar la usurpación, que será el triunfo de la democracia, la libertad y el retorno de la estabilidad en América del Sur".

  • Lenín Moreno, Presidente de Ecuador

    Acusa injerencia sobre su Gobierno (22 de marzo)

    "Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado Socialismo del Siglo XXI. Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela".

  • Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

    Responde a políticos chilenos (22 de marzo)

    "Si yo fuese xenófobo, machista, misógino, racista, ¿cómo justifica que yo fui electo en Brasil? Mentira, fake news. No hay que creerle a las fake news. Tenemos que abrir la cabeza".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores