EMOLTV

Frei participó en almuerzo con Bolsonaro aunque dice "pensar distinto": "Hay que trabajar con políticas de Estado"

El ex Presidente aseguró que actúa de igual manera en el Asia Pacífico, donde ejerce como embajador en misión especial. "Si tuviera que escoger con cuáles presidentes me voy a reunir por sus declaraciones, podría tener muy poca entrada", afirmó.

23 de Marzo de 2019 | 16:04 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Cumplo con mi deber como ex Presidente de relacionarme con políticas de Estado con los mandatarios (...) ¿Cuántas veces vino Fidel Castro a esta casa y yo lo recibí? ¿Cuántas veces vino Chávez? ¿Según esos criterios, nunca los habríamos podido recibir?".

Fueron las palabras del ex Mandatario y actual embajador en misión especial en el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a la salida del almuerzo que el Gobierno de Sebastián Piñera organizó por la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cita a la que una serie de parlamentarios decidió no ir, incluyendo a los presidentes de la Cámara y el Senado. El motivo: las declaraciones del líder brasileño, calificadas por autoridades y medios como discriminadoras y sexistas.

"Evidentemente no coincido con muchas de sus declaraciones, no las comparto y nunca las he compartido. Pienso distinto, pero si cada vez que voy al Asia y me reúno con todos los presidentes de los países asiáticos tuviera que escoger con cuáles me voy a reunir por sus declaraciones o su manera de enfrentar el tema de los derechos humanos, a lo mejor podría tener muy poca entrada", afirmó Frei. Por eso aseguró que, si esas reuniones dependieran de tener "ideas similares", no existirían.

Para él, la instancia de este sábado se trató de un encuentro con "el Presidente de Brasil, que fue elegido con el 55% de los votos" y por tanto con "el pueblo de Brasil". "Las inversiones chilenas allá son grandes, Brasil es una potencia sudamericana por lejos y tenemos que estar presentes en la política de Estado", aseguró.

"Hay que trabajar con políticas de Estado", reiteró Frei, aunque no quiso emitir juicios sobre la decisión de quienes prefirieron ausentarse del encuentro. "No me corresponde estar analizando lo que cada uno piensa, soy responsable de mis actos. Lo hice también cuando era Presidente. Son políticas de Estado que benefician a mi país y por eso voy a seguir con estos criterios", agregó.

Al almuerzo fueron invitadas cerca de 100 altas autoridades, parlamentarios de Chile y Brasil, presidentes de comisiones, empresarios y la delegación brasileña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?