Universidades se comprometerán a que el 40% de los cargos en órganos directivos sean ocupados por mujeres

17 casas de estudios elaboraron un documento que tiene ocho medidas para avanzar en la igualdad. Las ministras de Educación y de la Mujer lo celebran.

24 de Marzo de 2019 | 11:32 | Redactada por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Hacer que al menos el 40% de los puestos de los órganos superiores del gobierno institucional de las universidades sean ocupados por mujeres, y que en las elecciones de rectores se incluya al menos una candidata.

Esa es una de las medidas que determinó el Consejo Asesor para la Educación Superior, grupo de 17 universidades chilena, centros de formación técnica e institutos profesionales que trabajan desde enero con el Ministerio de Educación para avanzar en la igualdad de género. El documento que resultó de ese trabajo contiene ocho medidas que apuntan en esa dirección, y todas las instituciones de educación superior están llamadas a adscribirlo.


De acuerdo a lo que informa hoy La Tercera, también hay propuestas para las profesoras. Las instituciones se comprometerán a eliminar las "barreras arbitrarias que desfavorezcan el desarrollo de las mujeres en la academia", a fomentar el ingreso de investigadoras a los claustros académicos, y a considerar un plazo adicional al máximo establecido en las carreras, para que las profesoras que sean madres puedan ascender en la jerarquía interna, considerando los permisos de prenatal, posnatal y posnatal parental.

Marcela Cubillos, ministra de Educación, valoró todo esto. "Coincidimos con los rectores del consejo asesor en que tenemos mucho que avanzar en temas de equidad de género en el sector, y tenemos que ser proactivos y proponernos metas ambiciosas, como lo estamos haciendo... Este es un primer paso hacia la plena integración de las mujeres en los órganos directivos de la educación superior, para que las oportunidades y el trato igualitario alcancen todos los estamentos y a todas las instituciones. Hacemos un llamado a todas las instituciones de educación superior a que se sumen al compromiso".

Mientras que a través de Twitter, Isabel Plá, titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que "celebramos decisión de Rectores de 17 universidades para que el 40% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres. Gran paso para la inclusión, que esperamos se extienda a otros espacios en los que mujeres aún son minoría, pese a su trayectoria y talento".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores