Jackson rebate a Piñera sobre discusión legislativa de control de identidad en 2015: "Ambas cámaras votaron distinto"

El Presidente afirmó en televisión que el proyecto presentado por el Gobierno de Bachelet incluía a menores de edad, que fue aprobado por la Cámara y el Senado y que fue cambiado "a última hora" en la comisión mixta.

24 de Marzo de 2019 | 21:01 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
Faltaban pocos minutos para las 10.30 de la mañana del domingo y en el estudio de Mesa Central, en Canal 13, el Presidente Sebastián Piñera respondía al panel del programa sus preguntas con respecto a la iniciativa del Gobierno de ampliar el control de identidad preventivo a mayores de 14 años. Entonces tomó un documento y mencionó un hecho ocurrido hace algunos años.

"Quiero recordar. El año 2015, la presidenta Bachelet presentó un proyecto de ley que incorporaba el control de identidad preventivo sin límite de edad. Aquí tengo el acta del Congreso y ese proyecto fue aprobado por el diputado Chahín, actual presidente de la DC, por Felipe Harboe, por Patricio Walker y por una amplia mayoría...", explicaba Piñera cuando fue interrumpido.

"Pero lo que usted no dice es que ese proyecto contemplaba para los menores de edad solamente la solicitud del carnet de identidad y no el registro, que es una medida mucho más intrusiva", le dijo la periodista Carolina Urrejola. "No Carola, déjeme terminar porque creo que está mal informada", respondió Piñera.

"Si quiere le leo lo que se aprobó, para poder demostrarle que no es así. Ese proyecto —que lo presentó la Presidenta Bachelet y en la Cámara y en el Senado se le incorporó el control preventivo de identidad sin límite de edad, que finalmente la comisión mixta cambió— tuvo una amplísima mayoría en el Congreso, pero eso es historia", señaló el Presidente.

Urrejola volvió a intervenir: "Una amplísima mayoría, pero no se aprobó", dijo. Piñera le rabatió: "En la comisión mixta se cambió, en la comisión mixta, la última etapa", aseguró. La periodista insistió: "La mayoría legislativa no estuvo por ampliar el control preventivo de identidad" y entonces habló su colega, Iván Valenzuela: "Ahí quedó para mayores de 18".

"Carola, fue aprobado por una amplísima mayoría en la Cámara, en el Senado, y a última hora, en la comisión mixta, se cambió", cerró Piñera. Luego volvió a mencionarlo como un hecho en un par de ocasiones más, y dentro del estudio ya nadie se lo volvió a rebatir. Pero lejos de las dependencias de Canal 13, el diputado Giorgio Jackson (RD) abría Twitter y redactaba.

"Creo haber escuchado al Presidente decir que el control de identidad preventivo sin tope de edad fue 'aprobado por la Cámara, por el Senado y recién en la mixta fue modificado'. Me suena improbable porque las comisiones mixtas solo revisan las diferencias entre cámaras", dijo. Seis minutos después, volvió a compartir otro mensaje. "Lo acaba de decir nuevamente. 'Aprobado por la Cámara y el Senado', refiriéndose a los menores de edad".

Del "cualquier persona" al "mayores de 18 años"


Emol ya había revelado el viernes que en una oportunidad, el Congreso votó a favor del control de identidad para toda edad. En 2015, el entonces ministro Rodrigo Peñailillo presentó al Congreso una agenda corta anti-delincuencia. En sus inicios no consideraba el control de identidad preventivo, pero fue incluido durante el debate legislativo.

La comisión de Seguridad de la Cámara fue una de las encargadas de revisar la iniciativa y la responsable de agregar el control de identidad. En ese artículo no se especificaba límite de edad, sino que se hablaba de "cualquier persona". La propuesta obtuvo 105 votos a favor, siendo los únicos opositores Gabriel Boric (MA) y precisamente Giorgio Jackson. También se abstuvieron Vlado Mirosevic (PL) y Cristina Girardi (PPD).

"El primer trámite no hizo mención explícita a la edad, cosa que al explicitarse por el Senado en 14, fue rechazada por la Cámara. La mixta lo dejó en mínimo de 18 años"

Giorgio Jackson
El tópico de la edad se incorporó en el Senado, por una indicación presentada por el senador Felipe Harboe (PPD), que buscaba establecer de forma expresa que solo podría realizarse a mayores de 14 años. Se votó el artículo 12, referido a este tema, de manera separada en la Sala del Senado. Fue aprobado con 20 votos a favor y 14 en contra.

A su retorno, la Cámara de Diputados no coincidió con todos los cambios hechos en el Senado y la agenda se fue a comisión mixta en mayo de 2016. Allí fue donde se determinó dejar el control de identidad solo para mayores de 18 años. Ese informe final de la comisión mixta fue aprobado con 69 votos a favor y 5 abstenciones, pero se opuso el Frente Amplio, el Partido Comunista y algunos diputados PPD, PS y DC. En el Senado obtuvo 29 votos a favor.

Este domingo, Jackson volvió a recordar la discusión de la ley y compartió capturas de los documentos que se votaron. "Ambas cámaras votaron distinto el artículo referido al control de identidad", aseguró. "Lo que también es cierto es que el primer trámite no hizo mención explícita a la edad, cosa que al explicitarse por el Senado en 14, fue rechazada por la Cámara. La mixta lo dejó en mínimo de 18 años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores