Grupo de diputados RN arremete contra ministra Kantor por destacar con "excesivo énfasis" a deportistas trans

Los parlamentarios dicen que se está "dejando de lado" a otros grupos vulnerables y la acusan de estar "desconectada con la realidad", por lo que la emplazan a argumentar "las razones que la mueven".

25 de Marzo de 2019 | 13:33 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un grupo de 14 diputados de Renovación Nacional escribió una carta dirigida a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, para cuestionarla por el "excesivo énfasis" con el que ha apoyado a deportistas trans.

En la misiva los parlamentarios la acusan de "dejar de lado" a otros grupos vulnerables por lo que dicen que la secretaria de Estado está "desconectada con la realidad".

Además cuestionan las "razones" que la "mueven" a tener este respaldo hacia estos deportistas, considerando que el Ministerio destacó el pasado 8 de marzo a Ignacia Linvingstone, atleta trangénero, como "mujer que inspira" y luego la secretaria de Estado afirmó en entrevista con La Tercera que "desde el deporte, quienes están más vulneradas son las mujeres trans".

"Nadie pone en duda que las personas transexuales muchas veces padecen contextos de vulnerabilidad que requieren nuestra mayor atención y preocupación. No obstante, el excesivo énfasis que Ud. ha venido dándole sin argumentar mayormente las razones que la mueven, aparece como desconectado de la realidad de otros muchos grupos sociales que padecen tanto o mayores niveles de vulnerabilidad y desamparo, especialmente en el ámbito deportivo", dice la misiva firmada por el grupo de legisladores de Chile Vamos.

Los 14 diputados que firman la carta son Pablo Prieto, Leopoldo Pérez, Eduardo Durán, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Catalina del Real, Camila Flores, Diego Schalper, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Francisco Eguiguren y René Manuel García. Todos ellos invitan a la ministra Kantor a visitar sus distritos para mostrarle la realidad de algunos clubes de barrio o ejemplos deportivos que según dicen, requieren el mismo énfasis.

"¿Qué sucede con los clubes de barrio, que usualmente tienen precarias
condiciones, pésima infraestructura y escasas posibilidades de competir? ¿Por qué no darle el mismo énfasis a niños, niñas y jóvenes que luchan a través del deporte para salir de sus condiciones de marginalidad? ¿Cuál es el motivo para no referirse con la misma fuerza a deportistas que tienen alguna discapacidad, muchos de los cuales practican deportes de alto rendimiento y representan a Chile con destacados resultados en competencias nacionales y extranjeras? ¿Por qué no destacar nuestros deportes tradicionales, que congregan a cientos de personas especialmente en los sectores rurales? ¿Por qué no problematizar la postergación que sufren las regiones en lo referente a los presupuestos e instalaciones deportivas?", dicen en la carta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores