PC decide restarse de diálogo con Piñera y emplaza al Gobierno a debatir reforma tributaria en el parlamento

El presidente del partido, Guillermo Teillier, aseguró que pese a que no han sido invitados a La Moneda, no acudirán al llamado del Ejecutivo. "Hay olor a cocina", dijo.

26 de Marzo de 2019 | 11:42 | Por Felipe Vargas, Emol
Felipe Vargas
SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció este martes que su partido no acudirá al llamado al diálogo realizado por el Presidente Sebastián Piñera, y emplazó al Gobierno a desarrollar la discusión de temas relevantes para el país, como la reforma tributaria, en el Congreso Nacional.

"En estricto sentido no hemos sido invitados oficialmente, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación desde el Presidente y el Ejecutivo, pero como no hemos sido invitados, pedimos que no se nos invite, porque ya está todo sobre la mesa"

Guillermo Teillier
Acompañado por el secretario General del partido, Lautaro Carmona, la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, y el miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos, el diputado explicó que pese a que no han sido invitados, no asistirán la bilateral con el Mandatario.

"En estricto sentido no hemos sido invitados oficialmente, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación desde el Presidente y el Ejecutivo (...) pero como no hemos sido invitados, pedimos que no se nos invite, porque ya está todo sobre la mesa", indicó.

Postura del PC por Reforma Tributaria


Según Teillier, desde La Moneda "se ha dicho que después seríamos invitados para conversar sobre la reforma tributaria. En ese sentido, tenemos que decir que nosotros estamos participando del diálogo con el ministro de Hacienda, se le hicieron propuestas con el el conjunto de la oposición".

"En cuestiones no esenciales el gobierno retrocedió y nosotros hemos dado nuestra anuencia a legislar, pero hay un punto difícil de acuerdo que es esto del sistema integrado total, porque al hacer esto se le está devolviendo a las personas más ricas de nuestro país entre mil y mil 200 millones de dólares", explicó.

A juicio del líder comunista, "en relación a la tributaria, la discusión se está dando en el parlamento, por lo que no vemos la necesidad de ir a conversar a La Moneda. Puede que no nos inviten, pero que no se diga que tenemos una actitud obstruccionista".

"Nuestro diputado (el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez) ha sido muy maltratado por sectores de derecha. Pese a eso vamos a seguir conversando pero desde el parlamento. Desgraciadamente, cómo se está dando lo de la reforma tributaria, hay un olor a cocina. No queremos cocina, queremos que se discuta a la luz pública", enfatizó.

No obstante, el timonel señaló que lo anterior "no queremos que signifique un agravio" y destacó que en el proyecto del Gobierno "hay cosas positivas, como mejorar el 14 ter respecto a las pymes, que nos parece una muy buena idea y la vamos a apoyar, o el impuesto territorial. El que se cobre por boleta electrónica también estamos de acuerdo".

Acusan segregación


Consultado sobre la decisión de sus ex socios de la Nueva Mayoría de ir a La Moneda a reunirse con Piñera, el legislador indicó que "nosotros no vamos a reprochar a los partidos porque van, el problema es lo que van a decir después".

"No voy a decir que es un error. Ellos fueron, el problema es qué es lo que van a resolver los que fueron, si van a seguir dialogando con el conjunto de la oposición o no", recalcó.

En cuanto a las intenciones del Gobierno, el parlamentario aseguró que la idea del jefe de Estado es "ahorcar algunas voluntades (...) no quiero ver dobles intenciones en el Presidente, pero si están pirquineando votos".

Finalmente, acusó que en la gestación d ellos encuentros "hubo una segregación respecto a nosotros, porque nosotros somos de la ex NM y no fuimos invitados" y recordó que "este gobierno llamó a comisiones de trabajo y nosotros dijimos que se iba a perder el tiempo y efectivamente se ha perdido el tiempo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores