Gobierno lamenta decisión del PC: "Restarse del diálogo es un error"

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, indicó que si bien "no podemos obligar a nadie a que venga a estas conversaciones", les cuesta entender que alguien prefiera no participar.

26 de Marzo de 2019 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que el Partido Comunista (PC) decidiera este martes restarse del diálogo al que ha convocado el Presidente Sebastián Piñera a los líderes la oposición, desde el Gobierno lamentaron la determinación y acusaron un "error" en su posición.

"En estricto sentido no hemos sido invitados oficialmente, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación desde el Presidente y el Ejecutivo, pero como no hemos sido invitados, pedimos que no se nos invite, porque ya está todo sobre la mesa", dijo esta mañana el timonel del PC, Guillermo Teillier.


Dichos que fueron rebatidos por el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel: "Se les invitó, se invitaron a todos los partidos con representación parlamentaria. Es lamentable, cada uno es libre de tomar sus decisiones, nosotros no podemos obligar a nadie a que venga a estas conversaciones. Pero esperamos que los que vengan puedan sumarse a este diálogo y que la mayor cantidad de sectores de la oposición puedan sumarse".
El secretario de Estado afirmó que "más que ser un desaire, yo creo que restarse del diálogo es un error, la gente lo que más nos pide a quienes estamos en política es que conversemos y nos pongamos de acuerdo y la gente no comprende que a veces no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en temas fundamentales".

“Como gobierno nos cuesta entender que alguien se reste, también leí por ahí que el espacio para el diálogo es el Parlamento, y yo les digo que no, el Parlamento es fundamental y ahí se discuten los proyectos de ley, pero hay muchísimas otras materias que no pasan por el Parlamento”, defendió el secretario de Estado.


Según Blumel, ante la negativa del PC de participar del diálogo, "están perdiendo la oportunidad de discutir no sólo la agenda legislativa, que es un aspecto específico de los temas que el Presidente está conversando con los presidentes de partido de oposición, sino que en general de los temas país que le preocupan a la gente".

Además, el ministro adelantó que en los próximos días retomará una ronda de conversaciones con los jefes de bancada de la Cámara y del Senado, al igual como lo hizo el año pasado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores