Presidente del Senado cuestiona respaldo de ministro de Justicia a Orpis en caso Corpesca

El titular de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que "no es aconsejable" la decisión de Hernán Larraín de declarar como testigo a favor del ex parlamentario UDI.

27 de Marzo de 2019 | 10:16 | Redactada por Felipe Vargas, Emol

"Sus declaraciones no son muy aconsejables en este momento", dijo Quintana.

Aton.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana, expresó este miércoles sus reparos hacia la intención del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de declarar como testigo a favor del ex senador UDI, Jaime Orpis, quien es investigado por presunto fraude al fisco, delito tributario y cohecho en el caso Corpesca.

Luego de conocer los dichos del secretario de Estado, quien aseguró que participará en el proceso "con mucho gusto" y que tiene "plena confianza en Jaime Orpis, en su conducta, y espero dar testimonio de ello", el titular de la Cámara Alta atribuyó su decisión a la amistad que ambos mantienen, pero recalcó que el apoyo no corresponde.

Al respecto, Quintana señaló a Radio Universo que "hay un lado humano en esto, trato de entender las expresiones de Larraín como persona, tengo la mejor impresión de Larraín como persona y creo que es complicado disociarse de su rol como ministra de Justicia".

"Yo creo que ese tema hace un poco de ruido y probablemente no sea lo adecuado. En estos temas hay que ser muy cuidadoso, pero insisto en esta opinión hay un lado humano de alguien que lo conoció muy bien, pero con todo, nuestro sistema de Justicia está maduro para no aceptar presiones de ningún tipo", enfatizó.

En ese contexto, el legislador del PPD indicó que "yo no creo que hay un intento de presionar por parte del ministro Larraín, sus declaraciones no son muy aconsejables en este momento, pero las instituciones en Chile saben separar".

En cuanto a su posición ante la ley de pesca, la cual habría sido gestada en medio de las presiones que empresas como Corpesca ejercieron sobre parlamentarios como Orpis, el líder del Senado reafirmó que está por la eliminación de esa normativa.

"Absolutamente, yo lo dije y ofrecí mi voto cuando esto partió, esto ha perjudicado a muchos sectores de la pesca artesanal, especialmente en la zona sur y desde luego estamos dispuestos a un cambio profundo y la derogación de la misma", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores