Ministro Chadwick y ataque a embajador en Haití: "Se sufrió una suerte de emboscada"

A pesar del atentado con armas de fuego, el ministro del Interior indicó que el diplomático no sufrió lesiones. Sin embargo, falleció un ciudadano haitiano de la ONG América Solidaria.

27 de Marzo de 2019 | 15:48 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó esta tarde un ataque con armas de fuego perpetrado en contra de la delegación diplomática chilena en Haití, encabezada por el embajador Patricio Utreras.

"Tenemos la información de que en una localidad llamada Bután, que está relativamente a dos horas de Puerto Príncipe, se sufrió una suerte de emboscada por parte de la delegación diplomática chilena en Haití. Fue un grupo de personas que con armas de fuego dispararon, fueron repelidos por las custodias policiales, tanto Carabineros como la PDI, y lamentablemente resultó fallecido un ciudadano haitiano, perteneciente a un organismo internacional que se llama América Solidaria", comentó Chadwick.


A pesar de esto, el titular del Interior indicó que "no tenemos lesiones por parte del embajador ni su señora que estaban presentes, y unas lesiones relativamente leves por parte del conductor del automóvil del embajador, quien también es un ciudadano haitiano".

"El asalto, la emboscada habría sido con armas largas y el personal de custodia diplomático, tanto de la PDI como Carabineros, son armas cortas. Pero sí sirvió que se haya repelido, en términos de que si bien lamentamos enormemente que haya fallecido un ciudadano haitiano, perteneciente a América Solidaria, en el caso del embajador y su señora que estaban presentes, no han sufrido lesiones", manifestó el ministro.

El secretario de Estado señaló que "no sabemos aún la motivación, pero habrían indicios que pudiese ser más bien de carácter delictual".

El ministro explicó que tras lo ocurrido la delegación regresó a Puerto Príncipe, agregando que evaluarán el reforzar o no la seguridad del personal, una vez que cuenten con todos los antecedentes.

"Este es un hecho muy excepcional que se ha producido, obviamente que todos sabemos que en Haití hay un nivel de violencia importante, y por tanto, sí tenemos que tener todas las precauciones necesarias", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores