Emboscada en Haití: PDI anuncia el reforzamiento del equipo de seguridad en la embajada tras ataque

El jefe nacional de Asuntos Públicos de la institución aseguró que la reacción de los encargados de proteger al embajador "evitó que el hecho pasara a mayores" y que "lamentáramos otras consecuencias".

28 de Marzo de 2019 | 21:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Uno de los ingresos de la embajada de Chile en Puerto Príncipe (imagen de referencia).

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que la comitiva en que viajaba el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, fuera atacada cerca de Puerto Príncipe ayer miércoles con una emboscada, la Policía de Investigaciones determinó reforzar la seguridad de la delegación.

Así lo informó este jueves el jefe nacional de Asuntos Públicos de la institución, subprefecto Cristian Meneses, quien señaló que entre esta jornada y el viernes viajará un grupo de funcionarios para fortalecer la protección de la embajada.


"En virtud de los acontecimientos el Director General, preocupado de la situación, dispuso del monitoreo inmediato de los hechos. Además, dispuso que un grupo multidisciplinario a cargo de un prefecto viajara hasta Haití para cerciorarse de mayores antecedentes, de establecer cómo se dieron los hechos y para prestarle el apoyo sicológico al personal", expuso.

Pese a que Meneses afirmó que el personal que se encontraba custodiando al embajador "era el adecuado", aseguró que el ataque de ayer forzó a que se volvieran a analizar las medidas de protección.

"En el grupo multridisciplinario que viaja entre hoy día y mañana van cuatro colaboradores nuestros preparados con alta capacitación, para reforzar también las labores de seguridad en Haití", profundizó el subprefecto.

Por otro lado, Meneses destacó la "rápida reacción" que tuvieron los funcionarios que protegían a Utreras, quienes con armas de 9 milímetros se enfrentaron a tiros con el grupo de cinco hombres armados con fusiles de grueso calibre.


"Los detectives reaccionaron oportunamente, lo que permitió una extracción segura y llevar a un lugar apartado de donde fueron atacados la comitiva y el embajador", sostuvo.

A juicio del subprefecto, "el profesionalismo con que actuó el personal policial permitió que el embajador y su señora fueran puestos a resguardo oportunamente y se evitara una tragedia mayor".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores