EMOLTV

Chadwick por control preventivo: "Los tratados internacionales no impiden y menos prohíben que puedan existir"

El ministro del Interior reforzó la defensa del proyecto de ley que rebaja a 14 años la edad para ser objeto de esta medida.

29 de Marzo de 2019 | 09:23 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reforzó esta mañana su defensa del proyecto de ley control preventivo de identidad para mayores de 14 años, y manifestó el deseo del Gobierno en orden a agilizar su tramitación en el Congreso.

Además, el secretario de Estado difirió con la opinión que la Defensoría de la Niñez ha manifestado respecto de esta iniciativa.


Sobre esto último, el titular de la cartera manifestó a radio Duna que "aquí la Convención del Niño y los tratados internacionales no impiden y menos prohíben que puedan existir este tipo de controles preventivos. Tanto es así, que en distintos países, entre los cuales se encuentra Chile, establecen que la responsabilidad penal juvenil se inicia a los 14 años".


Además, manifestó que "es lógico que se puedan hacer controles para evitar que se puedan evitar actos de delitos".

Por otro lado, Chadwick comentó la importancia de agilizar la tramitación en el Congreso, pues sostuvo que la seguridad ciudadana "es la prioridad número uno del país".

Durante la conversación con el medio radial, el ministro enfatizó en que "este proyecto busca una mayor eficacia en la prevención del delito" y que lo que "requiere una mayor atención por parte de las policías es el registro de las mochilas".

Sobre esto, el ministro manifestó la necesidad de "incorporar a los mayores de 14 en los controles de identidad y la necesidad de incorporar registros para efectos de aprovechar el control de identidad y especialmente destinado a la detección de armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?