Expectación y opiniones divididas en el Instituto Nacional ad portas de saber si será mixto

La mayoría de los alumnos apoyaría el ingreso de alumnas, mientras que gran parte de los apoderados y docentes estaría por mantener el actual modelo.

29 de Marzo de 2019 | 17:13 | Por Juan Undurraga D., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En la víspera de que se entreguen los resultados de la histórica consulta desarrollada por el Instituto Nacional, con la cual se sabrá si el colegio se convierte en uno mixto o no, las opiniones divididas entre alumnos, apoderados y docentes provocan expectación sobre el resultado.

Tras una toma realizada por los alumnos durante 2017, comenzó a correr la idea de que el liceo de hombres más emblemático del país, pudiera recibir a mujeres en un futuro. Una propuesta que tomó mayor fuerza tras un anuncio del alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri (RN), en el que aseguró que como municipalidad contarían con los recursos para hacer el cambio.

Es por este motivo que durante los últimos tres días se realizó una votación en la que participaron apoderados, alumnos y docentes.

"Yo lo considero una necesidad educativa, estamos en 2019 y creo que ya no tiene peso seguir sustentando un modelo educativo que sea monogenérico. Simplemente es la reproducción de un modelo sexista", señaló el alumno de cuarto medio, Rodrigo Pérez.

Añadió que bajo su percepción, la iniciativa no contaría con mucho apoyo, pues "la mayoría de los apoderados están de acuerdo en mantener este modelo", aunque igual confía en que la demanda sea acogida.

Julián Cerda, quien cursa tercero medio en el establecimiento, es otro alumno que está de acuerdo con la idea de incorporar mujeres, ya que considera que el colegio "no muestra una realidad en sí, porque yo nunca voy a estar relacionado solo con hombres, sino que con mujeres también, y eso es algo que el Instituto no me muestra".

Por otra parte, Christian Alvarado, alumno de segundo medio, indica que "yo estoy en contra del liceo mixto por los grandes riesgos que se pueden cometer (...) caeríamos en una discriminación positiva en cuanto a que si las mujeres entran, por ejemplo, llegaría el dinero cuando entren ellas y cuando estábamos solo hombres no".

Continuó apuntando al hecho de que "también habría cambios en el Nacional muy bruscos, hay un miedo en muchos profesores de que los echen, porque ya son viejos y tienen un método de educación que según ellos es solo para hombres".

Un grupo de apoderados consultado por Emol afuera del establecimiento también se mostró contra de la iniciativa, ya que, consideraron, esta medida se trataría de un "maquillaje político" y no de una propuesta seria, ya que "para eso deberían hacer todos los liceos de Santiago mixtos", además del hecho de que "el establecimiento no está apto para recibir mujeres" y que "las alumnas que sean mediocres en otro establecimiento no mejorarán en este".

Se espera que los resultados de la histórica consulta se empiecen a saber pasado las 17:45 horas, cuando sean entregados por Felipe Alessandri.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores