EMOLTV

Convertirse en colegio mixto: La nueva demanda que levantaron los alumnos del Instituto Nacional

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dice que esto sí es posible, pero que "no se puede hacer de un día para otro", ya que se requiere adecuar los baños y camarines para recibir a mujeres.

09 de Junio de 2017 | 15:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La medida es parte del petitorio de los estudiantes, que esta semana se tomaron el establecimiento.

El Mercurio
SANTIAGO.- El año pasado, la carta que envió una niña de 11 años a la Presidenta de la República pidiendo ser aceptada en el Instituto Nacional, instaló el debate sobre la posibilidad de que ese establecimiento emblemático fuera mixto.

Y este año ésa se convirtió en una de las demandas que levantaron los propios estudiantes del establecimiento, que esta semana se tomaron el recinto.

En el petitorio que publicó el centro de alumnos aparece, como una demanda a mediano y largo plazo, un "plan de transformación efectiva de los liceos hacia liceos mixtos". Afirma que esto debe incluir un "plan de orientación a profesores, funcionarios y estudiantes".

Consultado sobre si es posible concretar esta demanda, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri –sostenedor del liceo–, afirma que sí "es posible" y que "se puede conversar" junto a los estudiantes.

96%de los colegios en Chile son mixtos
"Claro que es posible, tenemos que trabajarlo y conversarlo, y por qué no. Yo creo en los colegios coeducacionales y que sean mixtos, me parece bien (...) Yo me inclinaría porque así lo fuera, y me quiero juntar con ellos para evaluar éste y otros temas", sostiene el edil.

No obstante, explica que "un cambio tan importante no se puede hacer de un día para otro", ya que se requiere habilitar el establecimiento para recibir a mujeres.

"En un fin de semana yo no puedo habilitar el colegio para que reciba mujeres. Hay que establecer camarines, baños para mujeres, etc. Requiere cambios de infraestructura importante, tenemos que ver si contamos con los recursos y para cuándo", detalla.

Según datos del Mineduc, actualmente la gran mayoría de los colegios del país (96%) son mixtos y sólo el 2,2% son exclusivamente de hombres; el 1,8% de mujeres. En los últimos años varios establecimientos que eran exclusivos de un género han ido pasando a ser mixtos, como el San Ignacio y la institución Teresiana.

Educación no sexista y evaluaciones que "no fomenten la competencia"


Junto a esa demanda –que aparece en el ítem de "educación feminista e integral" del petitorio–, los alumnos del Instituto Nacional también piden que exista un protocolo en caso de discriminación de género y acoso sexual, que asegure la "igual de trato y de condiciones para alumnos, docentes y funcionarios, independiente de su identidad de género u opción sexual".

También piden clases de "educación cívica, educación no sexista y educación para salud sexual".

En lo académico, demandan que exista un "consejero académico", que sería un representante del centro de alumnos "que forme parte de la planificación académica anual de UTP, asesorando y aportando la visión de los estudiantes en lo referente a nuevos métodos de evaluación (...) procurando evaluar los conocimientos de manera colectiva y no fomentando la competencia, como sucede en el sistema educativo actual".

Esto se suma a otras demandas de los estudiantes, como mejorar la infraestructura, mobiliario y baños; además del fin de la PSU, el ránking y el NEM para ingresar a la universidad, la gratuidad universal y el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?