Carabineros rechaza críticas por su actuar durante velorio en La Granja: "Nosotros no somos cobardes"

El hecho ocurrió la noche del jueves y el alcalde de dicha comuna acusó falta de protección de las policías. "El Estado tiene que ponerse los pantalones", aseguró.

29 de Marzo de 2019 | 19:50 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Diversos videos circularon en redes sociales con los disparos que se efectuaron durante el velorio.

Captura de pantalla
SANTIAGO.- "Aquí el Estado tiene que ponerse los pantalones, afirmárselos y que las policías salgan a cumplir su papel, que es combatir la delincuencia y enfrentarse a los narcotraficantes. Esa es la forma. GOPE, Fuerzas Especiales, con todos los elementos que tiene el Estado para poder enfrentarse a estos grupos".

Esas son las palabras con que el alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), hizo una dura crítica al actuar que tuvo Carabineros durante el velorio de un joven asesinado, realizado en su comuna, y donde se produjeron una serie de disparos al aire -incluso con armas de grueso calibre-, lanzamientos de fuegos artificiales y cortes de luz.


Según el jefe comunal, las fuerzas policiales no intervinieron en la balacera, pese al reclamo y los llamados de los vecinos. De hecho, no hubo ningún detenido tras los hechos.

Ante estos cuestionamientos, el general de Carabineros de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, aseguró que la institución actuó "de acuerdo a los protocolos".

"Es completamente falso de que no haya ido carabineros, porque estaba carabineros al frente de los hechos y no solamente de forma normal, sino que estábamos con Fuerzas Especiales, estaba un teniente coronel a cargo de ese servicio, por lo tanto lo descarto de plano", dijo.

Además, Bassaletti defendió la labor de los uniformados y le respondió al edil de La Granja. "Los carabineros no somos cobardes, alcalde, y estamos para contener situaciones como estas pero también hay protocolos que son del área profesional de las policías. Se procede con los armamentos en la proporción de verificar que se produzca el menor daño posible", sostuvo.

La autoridad policial añadió que "estos disparos, algunos de ellos, impactaron casas, es cierto, pero no estaban dirigidos a objetivos de personas ni casas, sino que eran disparos que se hacían en un contexto clásico de un funeral de esta naturaleza. Vuelvo a insistir, había un servicio ahí, no es que la gente llamara porque escuchó disparos, Carabineros estaba allí".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores