Reyes de Noruega son "funados" en Punta Arenas por organizaciones que rechazan empresas salmoneras

Greenpeace lideró la manifestación de este sábado, donde se le pidió a los monarcas nórdicos "no hacer lobby" para expandir la industria salmonera en el canal de Beagle.

30 de Marzo de 2019 | 21:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

La reina Sonja trató de conversar con los manifestantes y aseguró que Noruega "defiende el medio ambiente".

El Mercurio
SANTIAGO.- "Bienvenidos reyes, pero sus salmones no", "territorio yagán sin salmones", "el pueblo consciente defiende el medioambiente". Esas son algunas de las consignas con que un grupo de manifestantes "funó" el viaje de los reyes de Noruega a Punta Arenas.

Durante una ceremonia en que el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, le entregó las llaves de la ciudad a los reyes Harald V y Sonja, activistas de Greenpeace y de otras organizaciones sociales protestaron en la plaza de armas en rechazo al avance que la industria salmonera pretendería concretar en la zona del canal Beagle, a través de empresas donde predominan los capitales noruegos.


"Es necesario que los reyes sepan que son bienvenidos, pero que una cosa muy distinta es el intento que quieren llevar adelante salmoneras para operar y expandirse en las aguas de la zona. Ya sabemos las consecuencias que esta industria ha generado en distintas partes de Chiloé y Aysén por lo que permitirles su funcionamiento en la Patagonia sería un daño irreparable para las aguas que son la puerta de entrada a la Antártida", dice Mauricio Ceballos, vocero del área de campañas de la ONG internacional.

A la manifestación llegaron cerca de 50 personas, quienes con gritos y pancartas emplazaron a los soberanos nórdicos a "no hacer lobby" para extender la presencia de compañías de acuicultura en el sector. En medio de la protesta, la reina Sonja intentó conversar con algunos asistentes y aseguró que su país está "a favor del cuidado del medio ambiente".

Sin embargo, a juicio de los activistas las salmoneras que estaría impulsando Noruega en el sur del país producirían un fuerte impacto medioambiental, lo que podría ser incluso más dañino en la zona considerando su riqueza en fauna marina.

"Chile debe impedir que ocurra una 'conquista' de la Patagonia chilena por parte de la monarquía de la industria salmonera. Permitir arrasar con el patrimonio más austral de Chile es un atentado contra todo el país y de manera especial contra el pueblo yagán, que habita aquí hace miles de años", señaló Ceballos.

Además, el representante de Greenpeace agregó que "lo grave es que la empresa de capitales noruegos Nova Austral ya tiene cuatro proyectos aprobados para instalar 134 jaulas en la zona de Puerto Williams. Esta empresa no sólo ya causó daños irreparables en otras zonas de Magallanes, sino que obtuvo permisos hace más de 15 años, sin evaluaciones medioambientales ni participación ciudadana. Exigimos que se reviertan las irregularidades y que no continuemos la senda de la destrucción".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores