Reyes noruegos respaldarán acuerdo para repatriar piezas arqueológicas a Isla de Pascua durante visita a Chile

Tras conocer el apoyo del rey Harald V y la reina Sonja a la iniciativa, el canciller Roberto Ampuero dijo a Emol que "la noticia nos llena de alegría a todos los chilenos".

21 de Febrero de 2019 | 09:26 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Una extensa visita de Estado a Chile realizarán los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, quienes entre el 26 y el 31 de marzo próximo se reunirán con el Presidente Sebastián Piñera, representantes del Poder Judicial y el Congreso Nacional, y recorrerán varias ciudades como Santiago, Valparaíso, Punta Arenas y Puerto Williams.

Durante su paso por nuestro país, que se enmarcará en la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, los soberanos nórdicos sostendrán una serie de actividades con miras a profundizar los vínculos bilaterales en variados temas, como la cooperación en asuntos oceánicos, antárticos y culturales.

Entre ellos, está la firma de un acuerdo que sentará las bases para la repatriación de piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Isla de Pascua que actualmente se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo y que incluyen artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otros elementos.

Así lo confirmó a Emol el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, quien explicó que con la firma del convenio se dará inicio al proceso de identificación de las piezas, en un trabajo que realizarán en conjunto el Museo Kon Tiki con el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, que será el que recibirá en definitiva la colección.

Al respecto, el canciller señaló que "valoramos mucho la decisión del Museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega. Nuestra cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible".

En esa línea, Ampuero recordó que este tema lo conversó directamente con su homóloga de Noruega, Ine Eriksen Søreide, en medio de las actividades de la Conferencia Our Ocean, realizada en octubre del año pasado en Bali. "La noticia nos llena de alegría a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales".

Previo a dicho encuentro entre los ministros, el Director del Museo Kon Tiki, Martin Biehl, había contactado al Embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, para comenzar el diálogo sobre este asunto.

En octubre, las autoridades del museo informaron su intención de repatriar las piezas al embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, en honor a Thor Heyerdahl, aventurero y etnógrafo noruego que realizó expediciones a Rapa Nui y cuyos descubrimientos están en exhibición en el museo.

Luego, en noviembre del año pasado, gracias a gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Biehl y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, viajaron hasta Rapa Nui, donde se reunieron con la Gobernadora Provincial, Rita Alarcón Teao, para avanzar en la repatriación.

En esos días, la delegación también se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, cita en la que se comprometieron a devolver las piezas en el corto plazo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores