Tras ser suspendido de sus funciones, Rodolfo Carter acusa una "canallada jurídica" y pide la salida del contralor Jorge Bermúdez

El alcalde de La Florida asegura que el informe que entregó Contraloría al Tricel, y que daba cuenta de un gran déficit económico en la comuna, presentaba "errores e incoherencias".

31 de Marzo de 2019 | 23:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "El análisis en conjunto de cuestiones planteadas en el requerimiento convencen a este Tribunal de la existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones".

Las palabras son parte del comunicado con que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó el miércoles de la suspensión de sus funciones por un mes al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.


Tras la determinación, el edil sacó la voz este domingo y arremetió contra el contralor Jorge Bermúdez, asegurando que el informe realizado por el organismo que preside, y que daba cuenta de un gran déficit económico en el municipio, presentaba irregularidades.

Carter afirmó ser "víctima de una canallada jurídica y comunicacional" y señaló que "al contralor en al menos tres ocasiones se le presentó por escrito los graves errores e incoherencias contables del informe. Se lo dije yo personalmente a Bermúdez en octubre del 2018 y hoy que ha sido descubierto por la prensa, no puede negarlo. Esta ha sido una estrategia deliberada, basada en la mala fe y en hechos falsos y que ha generado un ambiente adverso con efectos comunicacionales y también judiciales. Bermúdez siempre supo del error y se empecinó en dañar a La Florida".

La decisión del Tricel se basaba en una acusación presentada por cuatro concejales (Claudio Arredondo, Nicolás Hurtado, Nicanor Herrera y Marcela Abedrapo), quienes solicitaban la salida del edil por "notable abandono de deberes". El tribunal consideró el informe de Contraloría para deliberar la sanción, que hablaba de un déficit de $20 mil millones en la comuna.


"Hoy tenemos un informe contable de Deloite que da cuenta de diferencias de un 250%. Es decir, las cifras fueron abultadas deliberadamente en casi 2 veces y media, ocultando además que gran parte del déficit son deudas de arrastre de otras administraciones", puntualizó Carter.

Además, el ex UDI pidió la salida de la autoridad del ente fiscalizador. "El contralor no puede culpar a otros de lo que él siempre supo ni tampoco puede decir que hay que adaptar la ley. No. Hay que cumplir con la ley, él lo sabe. El contralor ha ofendido y ha dañado a mucha gente. Es hora de que él cumpla con sus propias palabras. El trabajo mal hecho equivale a corrupción. Bermúdez debe irse", sostuvo el alcalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores