EMOLTV

Hutt por votación de Ley Uber: Esperamos que el "apoyo transversal" que ha habido "se mantenga"

La ministra de Transportes recalcó que la iniciativa a lo que "apunta es a proteger el interés de los usuarios".

02 de Abril de 2019 | 11:29 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Colaborador LUN
SANTIAGO.- Este martes se vota en Sala el proyecto de ley que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten, tales como Uber, Cabify y Beat.

De hecho, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, viajó hasta Valparaíso para ser parte del debate. Poco antes de irse, explicó que esta iniciativa se aprobó "casi por unanimidad" en las comisiones de Transportes y Hacienda, "así que hasta ahora ha habido bastante apoyo transversal y nosotros esperamos que eso se mantenga".

No obstante, aseguró que "siempre hay conflicto porque el interés nuestro es proteger la seguridad y los buenos viajes para los usuarios y hay conflictos de las partes afectadas potencialmente, gremios que esperan mantener ventajas que han tenido por mucho tiempo o empresas que esperan que no las regulemos".

"Aquí tanto los taxis buscan una cierta continuidad de la forma en que han operado como empresas prefieren operar sin control o sin licencia profesional y esas dos cosas perjudican a los usuarios, entonces lo que la ley apunta es a proteger el interés de los usuarios", añadió la secretaria de Estado.

Además, sostuvo que lo que hace también "es ordenar que cualquier servicio de transporte remunerado de pasajero que se preste por aplicaciones tiene que constituirse como una empresa en Chile y cumplir con toda la normativa legal chilena tributaria y laboral".

"Los conductores todos están obligados a tener licencia profesional, tienen que tener seguros para el vehículo y para los pasajeros, tienen que tener un portal de reclamos, tienen que registrar todos los vehículos y a todos los conductores en una base en el Ministerio de Transporte", señaló Hutt.

Por último, y con respecto a los taxis, la ministra dijo que éstos "pueden seguir operando como están o pueden adscribirse también a plataformas. Nosotros estamos trabajando ya con varios de los gremios en desarrollar una plataforma propia porque ellos tienen interés en no usar las plataformas comerciales y tenemos algunos pilotos que están operando en Iquique y Temuco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?