Partidos del Frente Amplio que acudirán a La Moneda afinarán petitorio que presentarán a Piñera durante esta tarde

Los representantes de las cinco colectividades invitadas por el Mandatario buscarán concordar sus propuestas, que van desde la reforma tributaria, a temas de género y educación, entre otros.

02 de Abril de 2019 | 17:49 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los presidentes de Comunes, Javiera Toro, y del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, dieron a conocer sus ideas para el petitorio.

Emol.
SANTIAGO.- Este martes a partir de las 17:30 horas en la sede de Revolución Democrática (RD), los representantes de los cinco partidos del Frente Amplio (FA) que acudirán mañana a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera iniciaron una cita para afinar los últimos detalles del petitorio que llevarán al Mandatario.

En el encuentro, cada colectividad presentará los temas que pretende que sean incluidos en el documento, los cuales parten con sus posturas sobre la reforma tributaria y de pensiones, y pasan por educación, equidad de género y medioambiente, entre otros tópicos.

Al respecto, el vocero del bloque, Luis Felipe Ramos, explicó a Emol que en el documento "nos interesa llevar las demandas de la mayorías que estimamos no son acogidas por el Gobierno y estamos en línea con los puntos que se expresan respecto a las reformas tributaria y de pensiones, donde no vemos mucho margen como para aprobarlas".

"Tenemos visiones muy encontradas de proyecto de país y de cargas tributarias entre el Gobierno y nosotros. Respecto de pensiones, nosotros estamos a favor de la división del proyecto", añadió.

En cuanto a la configuración del texto, Ramos indicó que este tendrá que ver "con la toma de posición respecto de algunos proyectos que ya presentó el Gobierno, como pensiones y tributaria, pero también con temas que no están abordados como proyecto de ley y esperamos que se tomen".

"Por ejemplo, la causa feminista, el diálogo entre los pueblos por La Araucanía. Ahí tenemos que discutir si esto lo vamos a abordar como un tema general o como una propuesta más especifica. Eso es lo que esperamos ver hoy", afirmó.

Posturas por partido


Durante ayer y esta jornada, Revolución Democrática, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Liberal y Comunes han estado debatiendo sobre los puntos a incluir en el petitorio, en el cual también esperan sumar temas de interés propios.

En el caso de Comunes, prepararon un documento de siete páginas denominado "Mínimos comunes para un diálogo abierto entre gobierno y oposición", en el que incluyeron cinco ejes: Endeudamiento educacional, educación no sexista, pensiones, violencia hacia las mujeres y ampliación de la democracia.

Al respecto, la líder de la colectividad, Javiera Toro, explicó que el texto "pretende instalar una agenda corta, que solucione problemas concretos y urgentes para la sociedad a las que ningún sector político podría negarse. En ese sentido, esperamos una voluntad de diálogo y acuerdo del Gobierno".

En tanto, Ramos, quien encabeza al Partido Liberal, indicó que "hay dos puntos que queremos llevar de todas maneras. El primero es que le vamos a pedir al Presidente que el Gobierno se incorpore a la tramitación del proyecto de eutanasia que se vota hoy en particular".

"A la vez le vamos a pedir que envíe el proyecto de cuidados paliativos universales, que lo consideramos complementario al de eutanasia (...) estamos evaluando otros, como cambio climático, pero hay que evaluarlo bien, porque también queremos que resalte el petitorio común y después llevar una o dos propuestas de cada partido", indicó Ramos.

Mientras que desde el Partido Humanista, su timonel, Catalina Valenzuela ya había adelantado a este medio que propondrán incluir el rechazo al Tratado del TPP11, el enfoque feminista en el Estado, el rechazo al control preventivo y una nueva Constitución, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores