Tránsito cortado y animales evacuados: Las consecuencias del incendio que afectó al Parque Arauco

El siniestro comenzó pasada las 04.00 horas de este miércoles, cuando cerca de 350 personas se encontraban al interior del centro comercial.

03 de Abril de 2019 | 10:19 | Por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Era el 1 de abril de 1982 cuando el esperado primer centro comercial del país abrió sus puertas al público. Se trató del mall Parque Arauco, ubicado en plena Avenida Kennedy con calle Cerro Colorado -comuna de Las Condes-, mismo que hoy, a 37 años de su inauguración, sufrió un fuerte incendio pasada las 4.00 horas, y el cual se extendió por más de tres horas.

Según señaló Bomberos, todo habría comenzado en el tercer piso, en el sector del patio de comida del lugar. Fueron nueve los locales afectados y 350 personas las que debieron ser evacuadas, ninguna de las cuales sufrió lesiones. Aún se investigan las causas que provocaron el inicio del fuego.


Adicional a eso, se determinó evacuar a 50 animales que se encontraban al interior de una tienda de mascotas que funciona en el primer piso del centro comercial. Ninguna especie resultó lesionada producto del hecho.

En total, fueron 12 las compañías de Bomberos las que se desempeñaron en la contención de las llamas, sumando cerca de 150 voluntarios en los trabajos.

El hecho también afectó a los alrededor del mall, y es que el incendio obligó a llevar a cabo cortes de tránsito en las calles aledañas al Parque Arauco: Kennedy, Rosario Norte y Cerro Colorado estuvieron cerradas durante varios minutos. Lo anterior, coincidió con el horario de alto flujo vehicular, que comenzó cerca de las 7.00 horas.

Según señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el incendio ya se encuentra controlado y los trabajos ahora están enfocados en realizar "todas las pericias para ver por qué ocurrió", agregando que la tesis que se maneja dice relación con algún "recalentamiento" que se pudo haber producido en algunos de los locales de comida.

Finalmente, aseguró que el mall sí podría abrir sus puertas durante esta jornada, dudando si es que esto podría extenderse para el sector principalmente afectado, lo cual se definirá durante las próximas horas.

De todas formas, fuentes cercanas al centro comercial aseguraron que éste "sí abrirá", incluso la zona dañada, aunque esta última con un horario distinto. Además señalaron que se está trabajando para establecer una hora de apertura y que aquello dependerá de la información entregada por Bomberos.

Desde el Centro Médico y Dental RedSalud Arauco informaron a Emol que "estamos atendiendo con normalidad a nuestros pacientes" dado que "afortunadamente nuestros colaboradores e instalaciones no fueron afectadas".

"Sólo algunos procedimientos han sido reagendados, resguardando la salud de nuestros pacientes. Nos mantenemos atentos a las indicaciones de la autoridad pertinente", añadieron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores