EMOLTV

Diputada Ossandón presenta proyecto que prohíbe reparto de bebidas alcohólicas a domicilio

Según informó, la iniciativa apunta a "frenar la venta a menores", pues con este método "evaden la norma" que les impide comprar licores. Quienes la incumplan arriesgan multas de hasta $967 mil.

03 de Abril de 2019 | 11:05 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

La diputada Ossandón es la autora de la iniciativa.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- ¿Usas alguna app o llamas a algún lugar para pedir a domicilio un whisky, un pisco o un pack de cervezas? Bueno, este servicio de venta y reparto -no la aplicación- es el que se busca prohibir, según se lee en el proyecto de ley que presentó el martes la diputada RN Ximena Ossandón.

De acuerdo a lo informado por la propia parlamentaria a través de sus redes sociales, el objetivo de la iniciativa es "frenar la venta a menores".

$967.000la máxima multa que contempla el proyecto

"He presentado un proyecto de ley que prohíbe el reparto de bebidas alcohólicas a domicilio (Delivery)", afirmó la legisladora, quien añadió que la idea es "frenar la venta a menores, quienes a través de este método evaden la norma que les impide comprar alcohol".

El texto dice: "Se prohíben los servicios de venta y reparto y de reparto de bebidas alcohólicas a consumidores finales. Las empresas o personas naturales que ofrezcan servicios de venta y reparto o únicamente de reparto a consumidores finales no podrán ofrecerlo respecto de bebidas alcohólicas".

Y añade que "los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas no podrán vender ni entregar, en ningún caso, bebidas alcohólicas a personas que estén ejecutado servicios de reparto de productos a consumidores finales".

En este sentido, Ossandón detalló que la iniciativa sanciona con multas de entre 5 UTM ($241 mil) a 20 UTM ($967 mil) al establecimiento que incumpla con este prohibición. Incluso, "puede perder la patente".

"El establecimiento que contravenga por segunda vez lo dispuesto en este artículo será sancionado con la suspensión de la autorización de expendio de bebidas alcohólicas", dice el texto del proyecto de artículo único que se busca agregar a la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?