Cinco ex carabineros son condenados a penas de entre 13 y 26 años de cárcel por trama de corrupción y narcotráfico

Los ex uniformados pertenecían a la tenencia El Castillo de La Pintana, y delinquían aprovechándose de su calidad de funcionarios de la institución.

04 de Abril de 2019 | 13:50 | Redactada por Juan Peña, Emol
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Cinco ex carabineros fueron condenados este jueves a penas de entre 13 años y 26 años de cárcel por una trama de corrupción y narcotráfico, en la comuna de La Pintana.

Uno de ellos es Cristián Pinilla, quien pertenecía a la tenencia El Castillo y recibió la condena más alta por su participación en delitos de robo con intimidación (dos), obstrucción a la justicia (cuatro), apropiación indebida y tráfico de drogas.


Junto a él fueron condenados los también ex carabineros César López, quien recibió 14 años y medio de cárcel por dos robos con intimidación y cuatro obstrucciones; además de José Miguel Vivallos, a 16 años y siete meses de cárcel por robo (3), obstrucción, encubrimiento y omisión de denuncia.

Asimismo fueron sentenciados los ex miembros de la institución Miguel Angel Romero quien deberá cumplir 11 y medio de cárcel por robo (2) y obstrucción (1); y Francisco Adasme, 13 años de cárcel por robos con intimidación (2), obstrucción y receptación.

2016año en que se inició la causa

En esta causa también fueron condenados los civiles Cristián Lagos (10 años y dos meses de cárcel por dos robos con intimidación, cohecho y tráfico de drogas) y Luisa Aguilera (4 años de cárcel por 9.

La causa contra los ex uniformados se inició en abril de 2016, y en ella se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ésta se sustentó sobre la base de antecedentes que remite tanto Carabineros y el Ministerio Público, además de información proporcionada por particulares, que daban cuenta de la existencia de un grupo de funcionarios policiales que, aprovechando su calidad de carabineros y por ende de funcionarios públicos a propósito de procedimientos policiales que realizan, delinquían.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores