Cinco ex carabineros son condenados a penas de entre 13 y 26 años de cárcel por trama de corrupción y narcotráfico

Los ex uniformados pertenecían a la tenencia El Castillo de La Pintana, y delinquían aprovechándose de su calidad de funcionarios de la institución.

04 de Abril de 2019 | 13:50 | Redactada por Juan Peña, Emol
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Cinco ex carabineros fueron condenados este jueves a penas de entre 13 años y 26 años de cárcel por una trama de corrupción y narcotráfico, en la comuna de La Pintana.

Uno de ellos es Cristián Pinilla, quien pertenecía a la tenencia El Castillo y recibió la condena más alta por su participación en delitos de robo con intimidación (dos), obstrucción a la justicia (cuatro), apropiación indebida y tráfico de drogas.


Junto a él fueron condenados los también ex carabineros César López, quien recibió 14 años y medio de cárcel por dos robos con intimidación y cuatro obstrucciones; además de José Miguel Vivallos, a 16 años y siete meses de cárcel por robo (3), obstrucción, encubrimiento y omisión de denuncia.

Asimismo fueron sentenciados los ex miembros de la institución Miguel Angel Romero quien deberá cumplir 11 y medio de cárcel por robo (2) y obstrucción (1); y Francisco Adasme, 13 años de cárcel por robos con intimidación (2), obstrucción y receptación.

2016año en que se inició la causa

En esta causa también fueron condenados los civiles Cristián Lagos (10 años y dos meses de cárcel por dos robos con intimidación, cohecho y tráfico de drogas) y Luisa Aguilera (4 años de cárcel por 9.

La causa contra los ex uniformados se inició en abril de 2016, y en ella se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ésta se sustentó sobre la base de antecedentes que remite tanto Carabineros y el Ministerio Público, además de información proporcionada por particulares, que daban cuenta de la existencia de un grupo de funcionarios policiales que, aprovechando su calidad de carabineros y por ende de funcionarios públicos a propósito de procedimientos policiales que realizan, delinquían.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores