Isapres acusan improvisación de la Superintendencia de Salud tras nueva modificación a plazo para rebaja de planes

Esta jornada, la Superintendencia redujo los plazos ordenados para que las isapres rebajen el costo de los planes de salud a aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos más riesgosos.

05 de Abril de 2019 | 20:55 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Vemos una falta de seriedad e improvisación absoluta respecto de la modificación de la circular que se refiere a las tablas de factores realizada por la Superintendencia de Salud".

Así, la Asociación de Isapres de Chile rechazó durante la noche de este viernes una nueva circular emitida por la Superintendencia de Salud, que esta jornada redujo los plazos ordenados para que las isapres rebajen el costo de los planes de salud a aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos más riesgosos.

A través de una declaración pública, el gremio acusó "falta de seriedad e improvisación" en la decisión del organismo gubernamental. "No hay certeza de nada en este sector. Se norma y se retira la norma. La Superintendencia podría haber calculado el efecto económico que esta medida puede causar en los afiliados a las Isapres y en la estabilidad financiera de las instituciones", manifestaron.

En esa línea, la asociación reiteró su disposición a trabajar en conjunto por "una reforma que corrija todas las imperfecciones del sistema" y calificaron como "inaceptable el nivel de incertidumbre y la improvisación que han mostrado las autoridades de salud y que no han evaluado financieramente el impacto de la medida".

Asimismo aseguraron que en los próximos días darán a conocer sus estimaciones respecto del impacto financiero que tendrá el nuevo cambio en la normativa. "En estimaciones previas se calcula en varias decenas de miles de millones de pesos", apuntaron.

Finalmente, el gremio añadió que tanto la ciudadanía como los usuarios del sistema esperan que las autoridades "ejerzan sus cargos con responsabilidad y sentido de urgencia, sobre todo, cuando es evidente que este sector está sometido a una alta presión social por la falta de voluntad política para llevar adelante una reforma que requerimos con urgencia".

La nueva circular emitida por la Superintendencia de Salud deja sin efecto la emitida el pasado 21 de marzo, en la cual se otorgaba un plazo de dos años a las isapres para la entrada en vigencia de la disminución automática del valor de los planes de aquellos afiliados.

Así, la declaración instruye que la rebaja en los planes para los menores que cumplen 2 años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que en el caso de las mujeres mayores de 40 años, y el resto de los casos, será a partir de abril de 2020.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores