EMOLTV

Isapres: Las razones de la Superintendencia para retrasar norma que baja valor de planes a clientes menos riesgosos

El organismo basó su decisión en el "impacto económico" que esto generará a las aseguradoras. La medida beneficiará, de forma automática, a los afiliados que cumplan determinados tramos de edad.

04 de Abril de 2019 | 09:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue el pasado octubre cuando la Superintendencia de Salud emitió la circular 317, la que obligaba a las isapres a bajar sus planes de forma automática cuando los afiliados pasarán a determinados tramos etarios menos riesgosos, como mujeres que dejarán la edad fértil o padres de recién nacidos que ya cumplieran los 24 meses de vida.

Tras la publicación de dicho documento, las aseguradoras decidieron apelar a la Superintendencia, acción que fue rechazada, ya que, argumentó el organismo, la regulación está "ajustada a derecho y a los principios de seguridad social que deben determinar las actuaciones de este organismo".

Sin embargo, la Superintendencia determinó dejar sin efecto la primera resolución ya que, argumentó, "contiene un error de transcripción", dictando, el pasado 21 de marzo, una segunda circular en su reemplazo, en la cual otorgó a las isapres un plazo de dos años (hasta el 2021) para que puedan ajustarse a la norma.

Lo anterior, se señala en la circular, "considerando el impacto económico que resultará lo instruido, en cuando las isapres efectivamente deberán rebajar el precio que pagan los cotizantes cuando disminuya alguno de los factores etarios de los beneficiados del plan, no pudiendo aplicar las alzas contempladas en las mismas tablas de factores, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada".

Esto, continuó, "con el objetivo de que las instituciones reguladoras puedan preparar y anticipar los efectos de una instrucción, ajustando sus políticas comerciales o proyecciones de negocios".

Según señalaron desde el organismo gubernamental, "durante este período de dos años, los afiliados podrán seguir recurriendo a la Superintendencia de Salud para solicitar la modificación de sus planes cuando el beneficiario cambie de rango etario".

Seguido de ello, se recalcó que "con esta resolución la Superintendencia busca hacer universal el beneficio que obtenían solo quienes ejercían este reclamo en tribunales".

Este retraso se da a conocer en medio de la polémica generada por la reciente alza en los planes de las isapres y el anuncio realizado por el Presidente, Sebastián Piñera, en el que apunta a que este mes enviará al Congreso la reforma del sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?