DC buscará postura unitaria en oposición ante reforma tributaria, pero adelanta: "Lo ideal es aprobar la idea de legislar"

El presidente del partido solicitó al Gobierno que "entregue cifras correctas respecto a la compensación para que podamos alcanzar un gran acuerdo".

09 de Abril de 2019 | 09:50 | Por Felipe Vargas, Emol

El líder de la DC, Fuad Chahín.

Emol
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que su partido buscará un "gran acuerdo" para que exista una postura única respecto a la idea de legislar la reforma tributaria, propuesta que será sometida a votación mañana en la comisión de Hacienda de la Cámara. Sin embargo, el timonel de la falange adelantó que "lo ideal es aprobar la idea de legislar".

"Nosotros queremos dar certezas, queremos dar confianza y para eso creo que lo ideal sería aprobar la idea de legislar con un gran acuerdo que tenga una base de apoyo político sólido y que nos permita decirle al país que Gobierno y oposición nos hemos puesto de acuerdo"

Fuad Chahín
"Queremos hacerle un llamado sincero al Gobierno a que ya no queda tiempo y entregue cifras correctas respecto a la compensación para que podamos alcanzar un gran acuerdo", añadió.

Según reflexionó Chahín, este "gran acuerdo" no es solo para que se vise la idea de legislar, "porque si se aprueba sin acuerdo podemos tener una discusión tremendamente compleja, donde se entrampe el proyecto por meses y eso pueda terminar generando una parálisis de la economía".

"Nosotros queremos dar certezas, queremos dar confianza y para eso creo que lo ideal sería aprobar la idea de legislar con un gran acuerdo que tenga una base de apoyo político sólido y que nos permita decirle al país que Gobierno y oposición nos hemos puesto de acuerdo", agregó.

Sobre la advertencia que realizó el presidente del PC, Guillermo Teillier, respecto a la posibilidad de que se genere una crisis al interior de la oposición si no se vota de forma unitaria un rechazo a la idea de legislar, Chahín indicó que "nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos porque exista la mayor unidad posible de la oposición".

En esa línea, agregó que "nosotros creemos que eso tiene que enfrentarse sin generar una crisis, sin mayor dificultad y sin problemas. Nosotros no hacemos problema si el PC en determinadas cosas vota distinto a la DC. En consecuencia, exigimos lo mismo".

Según el líder DC, lo ideal es "toda la unidad posible, pero entendiendo que la oposición es diversa, no es monocolor y por lo tanto, la unidad implica tratar de hacer compensaciones recíprocas para tratar de lograr posiciones comunes. Pero si en determinado momento eso no es posible, tiene que expresarse democraticamente como ocurre en todos los parlamentos del mundo".

Estas palabras Chahín las expresó luego de que se reuniera con siete agrupaciones gremiales que representan a las pequeñas y medianas empresas, como la Conapyme, la multigremial, Asech, Unapyme y Confederación Nacional Pyme. Estas, a su vez, también expresaron su apoyo a que se apruebe la idea de legislar.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores