Oposición anuncia el "enfriamiento de las relaciones con la DC", pero descarta censura a la presidencia de la Cámara

Según el jefe de bancada del PS, que la falange vote a favor de la idea de legislar la reforma tributaria debilita la capacidad negociadora del sector.

10 de Abril de 2019 | 12:08 | Por Verónica Marín, Emol

Los parlamentarios de oposición exhibieron carteles en contra de la reforma tributaria.

Verónica Marín
VALPARAÍSO.- Con carteles criticando la reforma tributaria y con críticas de alto calibre contra la DC, las bancadas de oposición anunciaron esta mañana que votarán en contra de la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo.

"La DC había dado señales absolutamente distintas. Es para reflexionar que un partido que se define de la oposición sea felicitado por el Presidente Piñera y criticado por la oposición"

Mannuel Monsalve, jefe de bancada del PS
Sin embargo, descartaron censurar la mesa –presidida por el DC Iván Flores-, una idea que surgió ayer tras el anuncio de los diputados de la falange de apoyar la propuesta del Gobierno, pero advirtieron el fin del trabajo legislativo en conjunto con el partido liderado por Fuad Chahín.

"Hemos tomado una decisión, que se va a expresar en nuestra votación de hoy día, y queremos decirle a los chilenos que vamos a votar en contra de la reforma tributaria porque es un mal proyecto de ley que va a consagrar la injusticia y el abuso", comentó Manuel Monsalve, jefe de la bancada del PS.

"Que la DC vote hoy a favor debilita la capacidad negociadora de la oposición. Creemos que ese es un error político y un favor al Gobierno", añadió.

"Nos llama la atención que la DC haya tenido una definida campaña comunicacional previa cuando se supone que fue una decisión que tomó ayer la bancada", dijo.


Monsalve descartó la posibilidad de censurar la mesa, pero agregó que no se pueden coordinar con quien no va a tener la certeza que va a respetar los acuerdos. "La DC había dado señales absolutamente distintas. Es para reflexionar que un partido que se define de la oposición sea felicitado por el Presidente Piñera y criticado por la oposición".

Además, anunció el "enfriamiento de las relaciones de la oposición con la DC". Consultado cómo se expresa el enfriamiento de las relaciones con la bancada de la DC, el diputado detalló que "lo conversaremos en nuestras bancadas durante la próxima semana".

Aunque Monsalve actuó de vocero, casi todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio participaron en el anuncio, salvo la DC y el Partido Humanista. Esta última colectividad se descolgó de la postura mayoritaria y llamó a la DC a dar una señal de "coherencia y decencia" para que Flores deje la presidencia de la Cámara por haber llegado al cargo gracias "a un acuerdo basado en mentiras".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores