Heraldo Muñoz califica como "polémica" la visita de Pompeo a Chile: "Vino a persuadir para no estrechar relaciones con China"

El ex canciller llamó a La Moneda a "defender nuestros intereses" y a "no ceder" ante la supuesta presión de Estados Unidos sobre nuestro país en materia de relaciones internacionales.

13 de Abril de 2019 | 01:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
SANTIAGO.- Apenas Mike Pompeo partió desde el aeropuerto de Pudahuel rumbo a Paraguay, de inmediato comenzaron a surgir las primeras reacciones para analizar su visita a nuestro país. Y uno de los que hizo un balance del fugaz paso del secretario de Estado de Estados Unidos por Chile fue el ex canciller, Heraldo Muñoz.

A juicio del presidente del PPD, la estadía de Pompeo en Santiago fue más bien controvertida, ya que -asegura- viajó para alinear las relaciones internacionales de Chile con las de la nación norteamericana.


"Fue una visita un tanto polémica porque me parece que el propósito es bien claro: él viene acá a tratar de persuadir a Chile de no tener relaciones tan estrechas con China, porque Estados Unidos está en un conflicto, en una competencia con China respecto a todo lo que viene por delante en materia de 5G, de propiedad industrial", señaló Muñoz a CNN.

Según el ex ministro, "Estados Unidos no ve con buenos ojos que Chile tenga una relación tan estrecha con China", por lo que buscaría "persuadir a la autoridad para que esa relación sea menos intensa, especialmente por Huawei y lo significativo que ha sido en la conectividad, en la construcción del cable de fibra óptica que está avanzando hacia Puerto Williams, y la posibilidad de que pueda existir un cable de fibra óptica que conecte China a través de Asia y que termine en las costas de Chile".


En ese sentido, Muñoz hizo un llamado a La Moneda a "no ceder" ante las supuestas presiones del país del norte. "El interés de Chile está por sobre las inclinaciones que tenga el señor Pompeo y el señor (Donald) Trump, de modo que en esto cada país debe defender su interés nacional, su soberanía, y si a Chile le conviene la relación económica con China, en tanto se respondan nuestros intereses, bueno, tendremos que tenerla con China", sostuvo.

Asimismo, el líder del PPD le pidió al Gobierno no "seguir el camino errado de Estados Unidos" en el ámbito medioambiental.
"Francamente EE.UU. cree que no existe (el cambio climático). Me parece insólita la posición de Estados Unidos en contra de la ciencia, en contra de los propios informes de su gobierno que fueron entregados a la Casa Blanca y han sido negados por el Presidente Trump", cerró Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores